domingo, 29 de diciembre de 2013

Busca un estado de ánimo mas positivo



Si no pasas por una buena época, debes saber que el mejor antídoto contra la tristeza es su sentimiento contrario. La energía que aporta la alegría reduce el miedo. Debemos ser conscientes de la felicidad que cada uno llevamos en nuestro interior y hacerla salir. 

" La alegría se encuentra en el fondo de todas las cosas, pero a cada uno le corresponde ectraerla". 
Marco Aurelio, emperador romano

 El ser humano tendemos a esperar que un golpe de suerte cambie nuestra vida. No hay nada de malo esperar que las cosas llegue siempre y cuando no nos impida valorar todo aquello que ya tenemos y que tan felices puede hacernos. No se trata de adoptar una actitud conformista, sino todo lo contrario, aceptar que no existen los milagros nos ayudará a ser más activos y trabajar con más ilusión en la búsqueda de la alegría, que está dentro de cada uno de nosotros. 

Para encontrarla, amplía tu visión. Si siempre estás mirando al cielo, nunca verás las cosas hermosas que pasan por tus pies. Intenta no concentrar no atención en un solo punto (dinero, fama, éxito personal...) y recupera sensaciones olvidadas, como el placer de disfrutar de la compañía de tus seres queridos, de una canción, de la naturaleza, etc. Si lo aprovechas, te darás cuenta cómo la felicidad llega sola, y por tí mismo.

Intenta no darle vueltas una y otra vez a esos problemas que te agobian. cuanto más pienses en ellos, más daño te harán, es mejor dejarlos ir y ocuparse de otras cosas que te hagan sentir esa felicidad que buscas. Disfruta de la compañía de otras personas y realiza actividades que te permitan ver otras realidades. 

Recuerda, la felicidad está en tu interior y sólo tú puedes decidir si quieres ser feliz o no con tus actos. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Vence tus obstáculos para el cambio

Los pequeños cambios y transformaciones son nuestra forma de evolucionar y desarrollarnos. Es una adaptación necesaria al entorno cambiante que nos rodea. Sin embargo, a menudo nos resistimos y nos aferramos a las seguridades del presente ya sea por inconsciencia o tristeza. Revertir estas actitudes nos permitirá cambiar de forma positiva.

Para que un acontecimiento doloroso se convierta en crecimiento es imprescindible generar una reflexión en torno a lo que ocurrió,  la forma en que reaccionamos ante ello, lo que hicimos bien,  lo que no salió según nuestras expectativas y la forma adecuada en la que se tenía que haber superado.

Cuando la tristeza te haga sentir que no puedes más,  piensa en el futuro después de haber solucionado tu problema. La alegría,  la ilusión de vernos en un futuro mejor, la esperanza de llegar a ser quienes queremos ser, son las fuentes de energía para acometer las transformaciones positivas que necesitamos.

Si de verdad quieres cambiar, la fuerza para conseguirlo está en tu interior. Primero, se modesto y medita sobre ti,  busca tus espacios de reflexión, busca tus fortalezas y los recursos con los que cuentas para generar esas modificaciones que deseas.
Evita la dependencia de cualquier práctica externa que te evite llegar a los cambios,  busca la alegría en el cambio y visualiza con entusiasmo los hábitos nuevos que te gustaría adquirir.  Proponte objetivos sencillos, específicos y realistas. 
Practica las conductas que te has propuesto hacer, ya que la acción te ayudará a llevarlas a cabo de manera más eficaz. A través de pequeños actos reiterados irás adquiriendo nuevos hábitos de comportamiento y actitudes.
Cada cierto tiempo identifica y evalúa tus éxitos,  centrando tu atención en los actos que consideres correctos y cuyo modo de resolución se debe mantener y consolidar en el futuro. 
Se persistente y repetitivo.  Sólo insistiendo en tus actitudes adecuadas podrás cobsolidarlas.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Pensamientos positivos autocurativos

Los pensamientos negativos debilitan. Nuestro organismo dispone de un sistema autocurativo que, entre otras funciones, produce sustancias con propiedades antibióticas, analgésicas, antidepresivas o inmunomoduladoras.

Los pensamientos angustiosos, de inseguridad o temor que a veces tenemos, pueden interferir en la coordinación de nuestro cerebro con los sistemas nerviosos, inmunitario y endocrino, alterando o impidiendo la tarea de curación. No dejemos que nos destruyamos nosotros mismos y piensa EN POSITIVO. Las emociones y pensamientos constructivos contribuyen positivamente en estos procesos autocurativos.



“Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo, pero da tu primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines”
Martin Luther, Jr.
“La dicha de la vida consiste en: tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar”
Thomas Chalmer
“La perseverancia es muy importante para el éxito. Y que si uno no se cansa de llamar a la puerta con el vigor y la paciencia necesarios, alguien le abrirá al final”
Longfellow
“Vivir con plenitud es vivir equilibradamente, usando de todo  sin abusar de nada”
Jaime Borrás
“¿Sabes porque el mar es tan grande, tan manso y tan poderoso? Porque teniendo la humildad de colocarse unos centímetros  por debajo de todos los ríos,  descubrió que podía ser grande aprendiendo a recibir”
Patricia Hashuel
“Dios te puso a un ser humano a cargo y eres tu mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás”
Facundo Cabral
“No revuelvas una herida que está cicatrizada”
Anónimo
“No hagas de tu cuerpo, la tumba de tu alma”
Pitágoras
“Sé paciente y no pretendas que llegue todo de inmediato”
Anónimo
“Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que ésa esa criatura que estás viendo es obra de Dios, y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición”
Facundo Cabral
“Desgraciado, quien no haya amado mas que cuerpos, formas y apariencias. La muerte le arrebatará todo. Procurad amar las almas un día las volveréis a encontrar”
Anónimo
“Esto de no llevar la cuenta de lo que das y grabar en el corazón todo lo que recibes, es consecuencia del amor”
Anónimo
“Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal”
Anónimo
“Cuido mi mente con esmero porque es el medio para conectar con la Energía Universal que mora en mi interior”
Anónimo
“Se que en mi interior se encuentra todo el consuelo que necesito”
Anónimo

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Adiós estrés

- Practica la relajación. Al menos dos veces a la semana, dedica unos minutos a realizar este sencillo ejercicio: sentada en una silla con la espalda totalmente apoyada y la cabeza derecha, cierra los ojos y centra tu atención en cada parte del cuerpo (hombros, espalda, brazos, piernas, pies...). Se trata de relajarlas todo lo posible e ir relajando los músculos.

- Plantea los problemas. ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles son as causas? ¿Qué soluciones posibles existen? ¿Cuál sería la mejor solución? Analiza de manera racional lo que te preocupa y actúa lo antes posible. Escribe las preguntas en un papel y trata de darles respuesta, te asombrará el resultado. Simplifica al máximo y no te salgas de las respuestas que tú mimo te has dado.

- Ríe y llora. Cuando puedas y cuando lo necesites, ¡te sentará bien! No reprimas tus emociones pensando en el qué dirán los demás, ya que esa conducta te llevará a un estado en el que no te sentirás agusto.

- Reduce el consumo de excitantes. La cafeína, la teína, el alcohol, el azúcar o el tabaco excitan demasiado al sistema nervioso. Consumir estas sustancias en épocas de estrés, lo único que hacen es crear un círculo vicioso del que es muy difícil salir. No creas en el tópico, porque fumar NO relaja, sólo calma la sensación de la necesidad de la sensación de tabaco que tiene el organismo de un fumador y aumenta los niveles de estrés.

- Hacer ejercicio. La actividad física nos ayuda a reducir los niveles de estrés e incluso nos hace más felices, ya que el cerebro segrega endorfinas durante el ejercicio. Por ello muchos deportistas tienen "mono" de deporte. El ejercicio físico te cansa y te ayuda a dormir mejor, además de que nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos, lo que aumenta el autoestima y deriva en menos estrés.

- Márcate unos horarios. Las rutinas para comer y dormir son muy beneficiosas para el organismo. Si te cuesta dormir, intenta ir a la cama siempre a la misma hora y crea una rutina anterior. Por ejemplo: desmaquillarte, tomar una infusión, leer un poco... así el cuerpo sabe que toca dormir y se prepara para el sueño.

- Concéntrate en una sola cosa. Es una buena forma de reducir el estrés (manualidades, ganchillo o incluso pintar).

- Apaga el ordenador y el teléfono. Las pantallas lumínicas aumentan los niveles de estrés, así que apaga tus dispositivos electrónicos al menos una hora antes de ir a dormir para poder relajarte como es debido y descansar mejor.

- Busca tiempo para ti. Dedicas al menos un día a la semana a realizar actividades que no tengan nada que ver con tu rutina de trabajo y que realmente te gusten y te hagan disfrutar.

- ¡Piensa en positivo! Al igual que una conducta de pensamiento negativo nos lleva a un estado de depresión, pensar en positivo nos ayuda a mejorar. Intenta encontrar el lado bueno y fácil a los pequeños disgustos de día a día y no caigas en el error de dramatizar en exceso cosas que realmente no son importantes.

- Respira de forma consciente. Concentrarnos en nuestra respiración es otro de los métodos más utilizados para relajar el cuerpo y la mente en situaciones de estrés. Para lo que estés haciendo, busca un lugar tranquilo, siéntate y respira profundamente sin pensar en nada durante un par de minutos al menos. Verás como después las cosas se perciben de una manera diferente.

- Nadie es perfecto. Ten siempre presente que nadie es perfecto. Ni lo somos ni tenemos porqué serlo. Todos tenemos nuestros puntos fuertes y también nuestros puntos débiles, así que lo mejor es conocerlos y pedir ayuda si lo necesitáramos.


jueves, 12 de diciembre de 2013

Vence tus dudas ACTUANDO

¿La mejor forma de vencer tus dudas? --> ¡Pasando a la acción!

Algunas facetas de nuestra vida están sin resolver porque no sabemos que camino tomar, y si hay varias opciones, cuál será el más conveniente. Ante esta duda, aparcamos el problemas y vamos a otra cosa, pero esta decisión sólo nos provocará malestar.

Lo mejor: hacerle frente y solucionarlo como podamos. No hay formas correctas e incorrectas de solucionar nuestros problemas, sólo cuanta nuestra decisión, porque si decides escogerla es por ti mismo y porque en ese momento es la que crees que mejor se adapta a ti. Entonces tira hacia adelante y no dejes que los demás te digan si es buena o mala, hazle caso a tu razón.

La decisión de pasar a la acción implica abandonar toda actitud pasiva y coger las riendas de tu propia vida. Dejar las excusas de las esperas y la ayuda de terceros. Decidir y actuar por ti mismo y por tu mejoría personal.

Francesc Miralles, en su libro "En la dieta espiritual", propone usar el pensamiento integrador; es decir, en lugar de escoger entre dos  opciones, unirlas y crear una tercera vía con la que actuar. También es importante evitar el lenguaje y pensamientos reactivos: "no soy capaz", "es imposible", "no lo conseguiré"...
Decidir usar un lenguaje y pensamiento proactivo, el que busca responder a un "para que" más que a un "por qué".

Como siempre digo, mejorar y sentirte mejor está en tu mano, y sólo tú puedes decidir si quieres hacerlo.

¡Sé feliz! 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Déjate ver y nunca te rindas

Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor. Cuando tratamos ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.

Eres libre para elegir, para tomar decisiones, aunque solo tu las entiendas. Tomas tus decisiones con coraje, desprendimiento y, a veces, con una cierta dosis de locura. Sólo entenderemos la vida y el universo cuando no busquemos explicaciones. Entonces todo queda claro.

Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido, en donde las cosas más simples son las más extraordinarias. Atrévete a cambiar, desafíate, no temas a los retos. Insiste una, y otra, y otra vez. Recuerda que sin fe, se puede perder una batalla que ya parecía ganada. No te des por vencido. Acuérdate de saber siempre lo que quieres, y empieza de nuevo. El secreto está en no tener miedo de equivocarnos y de saber que es necesario ser humilde para aprender.

Ten paciencia para encontrar el momento exacto y congratúlate de tus logros. Y si esto no fuera suficiente...
Analiza las causas e INTÉNTALO CON MÁS FUERZA.

El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.


sábado, 30 de noviembre de 2013

Diferencias de pareja: sácale provecho

"Los polos opuestos se atraen". Este dicho, por muy disparatado que sea, puede aplicarse no sólo a los aspectos físicos, sino también a las diferencias de personalidad. Aunque en casi todos los casos éstas suelen ser motivo de enfado, puedes acabar aprendiendo de ellas y conociendo más a tu pareja para saber llevarla mejor.

Primero, sé consciente de ello. Es el primer paso para entender que sus reacciones y las tuyas son distintas y que su comportamiento frente a determinadas situaciones puede ser el que no esperas o deseas. Tenerlo presente te ayudará a evitar disgustos continuamente.

Fundamental, acéptalo. Las personas son lo que son, no lo que a nosotros nos gustaría que fueran. Ésta es una realidad que cuesta afrontar y, por ello, es necesario recordar por qué elegiste a esa persona para compartir tu vida. Acéptala como es y recuerda aquello que te enamoró de ella.

No te pongas a la defensiva. Si algo no te parece bien, en lugar de ponerte a la defensiva y generar un clima incómodo, pregúntale sobre ello. Dale un voto de confianza e intenta entender que las personas suelen tener una razón para actuar de una forma concreta. Averigua por qué a tomado una determinada decisión y explícale los motivos por la que no la compartes. La empatía es una capacidad muy útil, si todo el mundo la tuviera, ahorraría muchas discusiones de pareja.

Lo más importante de todos los problemas, aprende de ellos. Esas desavenencias pueden acabar reforzando la relación ya que son pequeñas pruebas que surgen el día a día y son el resultado de un conocimiento cada vez más profundo del que puedes aprender.

No dejes que las actitudes negativas dirijan tu relación. Convierte los defectos en aspectos positivos y a mejorar y acéptate a ti y tu pareja.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Menos es Más

La abundancia y el exceso suelen formar parte de nuestro entorno. La mayoría de veces, la cantidad está equipada a la calidad y, por ello, para alcanzar la segunda, hace falta saber minimizar y elegir lo justo. Si tiene gran cantidad de cosas en tu vida pero no estás completamente satisfecho, debes buscar la calidad, y para ello te basta con simplificar.

1. SENCILLEZ. Se trata de un rasgo de personalidad, cada vez más difícil de encontrar. La saturación de medios y servicios que nos llegan a través de los medios de comunicación y la publicidad hace que siemrpe queramos tener más. Debes decidir lo que es realmente útil y necesario, y despréndete del resto.

2. VESTUARIO BÁSICO. Aplica la sencillez a tu fondo de armario. Opta por revisarlo y desechar las prendas que no te hayas puesto el último año. Elige la ropa que mejor te quede y tenga un sentido para ti Te verás más favorecido y ello te hará sentir más cómodo y seguro.

3. ENTORNO ÚTIL Y AGRADABLE. Intenta vivir rodeado de objetos que te proporcionen tanto placer como utilidad. Tu casa (o habitación) debe ser un espacio de reposo que te aporte tranquilidad y bienestar personal, y todo lo que se encuentre dentro debe contribuir a alcanzar esa paz que necesitas. Apuesta por una decoración funcional, confortable y alegre.

4. ALIMÉNTATE MEJOR. El consumismo y nuestro frenético ritmo de vida también nos puede llevar a comprar muchos alimentos y de mala calidad, que en el fondo no necesitamos. Aligera tus comidas y sigue una dieta variada, ganarás energía y vitalidad y mejorarás tu estado de ánimo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Escribir como vía para orientarse y resurgir

Una carta a un ser querido,  a uno mismo o al mundo puede ser el inicio hacia una nueva vida.

Para superar los momentos difíciles y aprender se ellos, es necesario tomar conciencia del lugar en el que nos encontramos para después poder poder realizar el cambio que necesitamos.

La práctica que puede facilitar la tarea de embarcarnos hacia un cambio vital profundo consiste sólo en escribir cartas.  Si, tan sólo escribir nos hace reflexionar sobre una gran cantidad de cosas que si conscientemente queremos pensar noa resulta más difícil.  El propósito de las cartas es ayudar a que cuentes,  ya sea a ti mismo u otra persona, algo que guardas en tus adentros, de lo que incluso no seas consciente.  Escribir te ayudará a darte cuenta de tus verdaderos sentimientos y hará que te abras más.  Para ello es importante que no te censures.  Piensa que siempre puesea deshacerte de ellas si lo deseas.

En una carta puedes llegar a conocer más sobre ti y tus sentimientos si eres realmente sincero, entenderás mejor que es lo que debes hacer para lograr tus objetivos y las opciones para ello serán mayores,  ya que podrás expresar todo lo que quieras,  sea bueno o malo, y eso te hará tener más ideas y pensar todas las posibilidades que tienes.

Una buena opción de reflexión para superar una crisis es escribir una carta dirigida a ti mismo, como si fueses una persona nueva que ya ha adquirido cierta perspectiva y madurez tras haber pasado por esa crisis y haberla superado. 
Cuéntate los aspectos cruciales que han marcado el cambio o aquello que hiciste para llegar al momento actual. Desde el futuro,  date consejos a ti mismo procurando que sean sensatos y sensibles.  Las cartas te servirán además para recordar aquellas cuestiones cruciales en el proceso se la crisis y comprobar tus avances. Asi, cuando lo necesites,  podrás volver a ellas.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

50 formas de hacer feliz a alguien

Ya comenté en otra entrada de este blog que hacer feliz a los demás no nos cuesta nada, y a cambio seremos más felices nosotros mismos. amabilidad tiene efecto "bumerang", tiende a volver hacia el lugar desde el que parte. Si procuramos sembrar sonrisas por donde vayamos, nuestra relación con los demás mejorará considerablemente.

Es muy sencillo, sólo tienes que ser tú mismo.



miércoles, 30 de octubre de 2013

Comida y autoestima

En muchas ocasiones, el verdadero problema de una persona que come en exceso no es con la comida, sino la autoestima. Se comienza a comer para aliviar alguna emoción o para taparla. Pero todos sabemos que esa no es la solución y que hay que cambiarlo. ¿Te costará afrontar lo que sientes por ti mismo? Si, pero tu autoestima eres tu. Lo importante es quererte, y ser consciente de lo que sientes por ti mismo para poder mejorarlo, porque si tu no empiezas a quererte, a los demás les costará hacerlo también. 

Imagina la autoestima como el típico vaso de agua, situado en cada uno de nosotros. Hay momentos en los que el vaso está lleno, sentimos nuestras necesidades, valores y emociones, y su contenido es como el combustible que nos permite vivir la vida con plenitud. En otros momentos, el vaso está vacío, nos cuesta relacionarnos y nos sentimos sin energía. 

Las personas con baja autoestima no valoran lo que son y, por eso, sus vasos están vacíos. El malestar puede hacer que quieran llenar ese vacío con cosas externas, como la comida. Comemos compulsivamente porque estamos hambrientos de autoadaptación. Aborrecemos la comida porque no podemos digerir las partes conflictivas de nosotros mismos. 

Pregúntate en que medida (del 0 al 10) te valoras y disfrutas de la vida. Cuando puedas relacionar tus conductas de comer mal con un vacío interno, podrás empezar a trabajar para recuperarte. Todo lo que mejore tu autoestima te ayudará a comer mejor y todo lo que hagas para comer mejor te ayudará con tu autoestima. Se trata de estar atentos para encontrar formas de tratarnos con más respeto y amor, evitando las situaciones que nos degradan y nos dañan. 

¿Quieres mejorar tu autoestima?

En primer lugar debes conocerte a ti mismo. Para ello debes analizar cuáles son tus cualidades positivas y negativas. ¡Fuera los pensamientos negativos! Tú mismo puedes ser tu peor enemigo al exigirte en exceso. Puedes caer en la trampa de la autocrítica excesiva en los momentos en los que no has conseguido algo que te has propuesto. Una manera de ir cambiando estos pensamientos para que no sean tan dañinos es ir apuntándolos y modificarlos por otros más positivos. De esta manera, irás automatizando poco a poco este cambio hasta que seas capaz de hacerlo automáticamente. 

Hay que hay que destacar la importancia que tiene la inteligencia emocional en la autoestima. Para mejorarla es necesario conocer las emociones y conductas derivadas de las mismas, y valorar si éstas son adaptativas o no. Identificar tus sentimientos y conocer el momento en el que se producen es fundamental. 


viernes, 25 de octubre de 2013

¿Eres inseguro/a? Gana seguidad por ti mismo/a

Es normal que nos sintamos inseguros en muchas ocasiones, no existen las personas completamente seguras, aunque hay quién puede aprenderlo. Todos conocemos la incertidumbre, pero si aprendemos a convivir con nuestras propias dudas y limitaciones, y somos conscientes de que en la vida hay cosas que es escapan de nuestro control, ganaremos seguridad porque sabremos lidiar con nuestros temores.

A mayor duda y miedo que sintamos, más intentaremos oponernos. Podemos aparentar que somos personas seguras, pero nunca podremos convencernos a nosotros mismos, viviremos todos nuestros actos con una carga de tensión interior, pendiente de que no se nos vea dudosos, inciertos, temerosos. Y eso tendrá enormes costos emocionales presentes y futuros.

Aceptar las dudas, el miedo y la incertidumbre nos permitirá preguntarnos qué necesitamos para afrontar cada situación de nuestra vida, y nos conducirá a explorar qué recursos de los que necesitamos está e nosotros. Qué necesitamos para fortalecerlos, qué ayuda debemos pedir y a quién, cómo hacer para lograrlo. Es decir, aceptarnos nos ayudará a transformarnos y crecer como personas.

Quienes admiten sus carencias, sus imperfecciones, son personas más enteras y más libres. Cuanto más nos conocemos en nuestras posibilidades y limitaciones, cuánto más nos valoramos con lo que tenemos y con lo que no, estamos en mejores condiciones de asumir nuestra existencia en el aquí y ahora. Vivimos en el presente y nos enfrentamos a la vida de cara. Es en el aquí y ahora donde transcurre de veras nuestra vida. La inseguridad o el miedo se relaciona con lo que aún no ocurrió y, en verdad, no sabemos si ocurrirá. ¿Porqué sentirnos inseguros? La situación puede cambiar y está en tu mano que ese cambio sea favorable o no. Aceptar la inseguridad nos hará vivir mas seguros, ya que estaremos preparados para ella. La persona más segura no es la que sabe y puede todo, sino la que sabe qué cosas ignora y se aplica en lo que conoce.

¿Quieres ganar seguridad?

- Explora tu mundo interior para conocer los propios recursos y aceptar las propias limitaciones.
- Acepta quién eres y valora lo que eres.
- Asume que, en la vida, muchos acontecimientos están fuera de tu control.
- Concéntrate en aquellos pasos que dependen de ti y aplica a ellos los recursos disponibles.
- incluye la duda y la incertidumbre como compañeras posibles de tus acciones y decisiones, sabiendo que son parte de las emociones y sensaciones humanas, sin pelear con ellas.

No es la ausencia de dudas  y temores lo que hará una persona segura de ti misma, sino tu capacidad de actuar con ellos, tu satisfacción con los procesos antes que con los resultados. Lo que nos da seguridad es haber sido fieles a nuestros pensamientos y sentimientos.

martes, 22 de octubre de 2013

Reduce el estrés a través de la atención

Cuando la mente está agobiada por un acontecimiento particular, se activa un"piloto automático" con el que el cuerpo funciona pero la mente empieza a darle vueltas al tema. La mente está enganchada a un proceso de rumiación en el que, de tanto darle vueltas al tema, la sensación de malestar aumenta, y las posibilidades de resolverlo disminuyen. Los recursos van "contaminándose" con emociones negativas hasta que, al final, ya no se puede distinguir con claridad lo que ocurre exactamente.

Por ejemplo, como te preocupas tanto por tu futuro, el miedo empieza a generar ansiedad y entonces decides dedicarle más tiempo al trabajo, sin darte cuenta de que quizás estas intentando escapar de la situación en vez de afrontarla.

El estrés incide sobre ti en tres dimensiones: cuerpo, mente y comportamiento. A nivel corporal, es estrés es responsable de muchos dolores musculares, problemas del aparato digestivo o falta de sueño. A nivel mental, el estrés está relacionado con la ansiedad y la depresión. En la dimensión del comportamiento, el estrés favorece el consumo de sustancias como café, tabaco, drogas o alcohol, que alivian las sensaciones de malestar SÓLO temporalmente, fomentan reacciones de agresión o evitación y producen aislamiento en las personas.

Otra estrategia para combatir el estrés sería la atención plena, que consiste en afrontar el problema con la objetividad del sosiego interior y elegir la solución más adecuada para nuestros intereses. El objetivo es tomar conciencia de lo que ocurre en el cuerpo-mente y facilitar la autorregulación de las emociones negativas.

Los cursos de reducción del estrés son muy útiles porque entrenan en distintas situaciones. Suelen tratar temas como la atención plena, la inteligencia emocional, el estrés, el dolor, las respuestas al estrés, la comunicación, la alimentación y la gestión del tiempo.


lunes, 7 de octubre de 2013

Tratar a los demás con amabilidad te hace mejor persona

El mundo sería mucho mejor si todos nos comportásemos de una forma más educada. No me refiero solo a las normas sociales, sino, a adoptar una actitud más tolerante y generosa hacia los demás.

Recibir una sonrisa por la mañana nos puede alegrar el resto del día. Se trata de un gesto mínimo pero que puede tener una repercusión enorme. La amabilidad hacia el otro no es una simple muestra de cortesía, sino algo más. Es el engranaje en el que se sustentas valores tan importantes como la armonía entre las personas, la convivencia pacífica y el placer de vivir en sociedad.

"La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida". Arthur Schopenhauer. 

Hacer un mundo mejor no es difícil. Si hacemos el  esfuerzo de ser amables con otros, incluso con los desconocidos, el mundo en el que vivimos mejoraría considerablemente. Para ello no hay que esperar que los primeros en ser conscientes sean los demás, sino que empecemos nosotros mismos a serlo. La amabilidad tiene efecto "bumerang", tiende a volver hacia el lugar desde el que parte. Si procuramos sembrar sonrisas por donde vayamos, nuestra relación con los demás mejorará considerablemente.

Practica la cortesía

Si quieres transformar por completo el mundo que hay a tu alrededor, empieza desde hoy mismo a convertirte en un especialista de la amabilidad.
Para generar simpatía no basta con esbozar una sonrisa fingida, es necesario cambiar nuestra forma de concebir el mundo, cambiar nuestro "chip". Las personas verdaderamente amables tienen una serie de rasgos comunes. Son muy empáticas, capaces de ponerse en el lugar de los demás y comprender sus sentimientos, además de ser generosas y tener una concepción más positiva del mundo.

A la hora de relacionarte mejor con tu entorno, no intentes buscar el protagonismo de los demás imponiéndolo. No se trata de ser el primero en todo, sino de conseguir un mayor entendimiento entre el grupo, fomentando valores como el respeto y la tolerancia. En situaciones conflictivas, en lugar de dejarse llevar por la ira o el enfado, las personas amables usan técnicas más constructivas. El objetivo no es salirse con la tuya a cualquier precio, sino ceder terreno con tal de solucionar el problema y lograr el bien común.

Preocuparse sinceramente por los demás facilita la comunicación y el entendimiento. Es necesario, por tanto, salir de nuestra burbuja y vivir con más intensidad las relaciones con las personas que nos rodean. ¡Haz la prueba!

jueves, 3 de octubre de 2013

¿Te atreves a soñar?

Video: ¿te atreves a soñar? 
Fuente: inKNOWation



La forma de conseguir tus metas es soñar con lo que quieres, ponerle fecha de caducidad a tu sueño y luego trabajar para alcanzarlo. Todo depende de lo que tu creas.

Para poder avanzar tendrás que conseguir que tu motivación salga victoriosa frente a tus miedos. Miedo al qué dirán, a fallar, hacer el ridículo y la vergüenza, reconócelos y enfréntalos.
¿Como hacerlo? --> CREE EN TI.

Tú eres el protagonista de tu vida, lo que tú no decidas probablemente lo harán otros por ti. Al gestionar correctamente tus sueños crecerá tu autoestima y ésta te dará una nuevo visión de la realidad, llena de oportunidades. Así, podrás conseguir mejor tu objetivo, tener claro cual es tu sueño, buscar un qué, que te motive.
Luego compararás tu punto de partida con tu destino, y es fácil que sientas como si encogieras, es normal, estarás tomando conciencia de lo que te falta por aprender.

Te será útil recordar tus orígenes, tus valores y tus principios, y que reflexiones sobre tu misión personal en la vida. Para ayudarte a mantener la tensión creativa y no ceder a la tensión emocional, será conveniente que pienses en tu visión personal, ¿qué  hay más allá de ese sueño? ¿Para qué quieres alcanzar tus sueños?

En cuanto transformes tus prejuicios limitantes, confíes en tí y en tu sueño, y entiendas porqué y para qué lo haces, entonces habrá llegado el momento de pasar a la acción. Experimentaras el placer de conseguir tus sueños.

Puede que al principio te sientas poco competente y vulnerable, que pienses que es arriesgado, ¡no pasa nada! Eres humano y no lo sabes todo, estás aprendiendo. ¡Estás avanzando hacia tu sueño!
Lo que te falta para comenzar a recuperar tu sensación de competencia, es volver a tu entorno a por los recursos personales que sin duda tienes y que con las prisas, olvidaste utilizar. Coge los necesarios, ten paciencia con tu preparación y confianza en tu objetivo. Prepara bien tu estrategia, se perseverante y positivo, y antes de lo que te imaginas, tu sueño se habrá hecho realidad.




miércoles, 2 de octubre de 2013

El mejor aprendizaje: caer y levantarse

Mientras te esfuerzas por alcanzar tus metas, descubres habilidades tuyas que quizá desconocías y potencias otras que posees. Estas experiencias enriquecen tu personalidad y, aunque el resultado final no sea exactamente el deseado, saldrás reforzado ya sea positiva o negativamente, ya que de los errores también se aprende. 
"Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo". Thomas A. Edison.

Nick Vujicic: "¿vas a acabar siendo fuerte?"

Cuando uno camina puede caerse, pero, ¿qué haces cuando te caes? Levantarte, todo el mundo sabe levantarse. Pero a veces en la vida, cuando uno se cae, puede sentir que no tiene fuerza para levantarse de nuevo. ¿Crees que tienes esperanza?
Tumbado, sin piernas ni brazos, debería ser imposible levantarse... pero no es así. Intentaría levantarme 100 veces y si vuelvo a caerme las 100 veces, si fracaso y me doy por vencido, ¿crees que así podré levantarme? No.
Si fracaso lo volveré a intentar otra vez, y otra... porque no es el fin. Lo que importa es cómo vas a terminar. ¿Vas a terminar siendo fuerte? Y así encontrarás la fuerza para levantarte. 


El primer paso para aprender de tus errores es asumir las decepciones. Reconocer que no hemos logrado nuestros propósitos es el primer paso para analizar qué ha pasado y poder plantearnos otros retos. Los obstáculos son, en realidad, el cañón hacia nuevos intentos. "Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender", nos dice Charles Dickens.

Las lecciones que mejor pueden enseñarte son las que tienes todos los días. Todo lo vivido enseñan algo útil para seguir aprendiendo.

Piensa que a veces los fracasos son inevitables. Entonces debes levantarte, intentar aprender algo de lo sucedido y pensar que el "show" debe continuar. Que cuando estés triste porque algo salió mal, no pierdas la esperanza... tras la lluvia siempre hay un arcoiris. Y, aunque a veces nos equivoquemos porque las circunstancias no ayuden mucho, la mejor garantía contra el fracaso es CREER EN TI y en quién eres.
"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible... el sueño a fracasar". Pablo Coello. 


 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sentirse bien ayudando

Las personas amables son más felices. No sólo porque son útiles para los demás, sino porque sus actos también es ayuda a reforzar los vínculos personales con ellos mismos.

Ser amables con los demás no sólo hace que las personas que nos rodean estén más contentas, nuestro novel de felicidad y bienestar personal también aumenta. Este hecho, que podría parecer evidente, ha sido confirmado por varios estudios de psicología, que han demostrado que las personas altruistas tienden a ser mas felices.

Ayudar a un niño con los deberes, comprar un bocadillo a una persona que tiene hambre o contactar con nuestro  mejor amigo de la escuela pueden ser un ejemplo de acciones que harán incrementar nuestro novel de bienestar, ya que habremos sentido que hemos sido útiles a alguien que lo necesita y hemos hecho felices a los demás.

Efecto contagioso. Realizar actos altruistas no sólo tiene efectos positivos en la persona que los hace, sino también en la sociedad en general, ya que las buenas acciones suelen desencadenar respuestas similares en los demás. (Ejemplo muy práctico se puede ver en la película "Cadena de favores").
Además, las personas que sienten el reconocimiento de los otros por a ayuda que les han prestado son las que reportan un mayor grado de felicidad. Si el buen acto favorece la creación y el refuerzo de vínculos personales, es más probable que veamos los efectos positivos de nuestra acción en otras personas.

Pero, como todo, realizar acciones que ayudan a los demás también puede acabar siendo aburrido. Es por lo que se recomienda ir variando de acción en lugar de repetir siempre el servicio de voluntariado , ya que el hecho de ayudar a los demás en grupo resulta más fácil y divertido.

domingo, 15 de septiembre de 2013

El estrés en la mujer

El estrés tiene manifestaciones distintas en función de si eres hombre, mujer o niño, en el trabajo, el colegio...
Tradicionalmente, los hombres desempeñaban la función fundamental de proteger y proveer alimento a la unidad familiar, y las mujeres se encargaban de multitud de niños y las tareas del hogar, que no eran pocas. En la actualidad, las cosas se han igualado más, pero las mujeres hemos heredado esa capacidad para hacer muchas cosas a la vez. 

En el mundo exigente de hoy, esa capacidad o ventaja, puede llevarnos a esperar demasiado de nosotras mismas y generarnos algún tipo de problema emocional. Si nos ponemos tantas exigencias, pueden llegar a convertirse en una pesadilla entre estrés físico y emocional. Hacer muchas cosas a la vez, durante mucho tiempo, nos puede llevar a una telaraña de obligaciones donde no cabe apenas el placer o la satisfacción de realizar otras cosas. Pero hay medidas efectivas para controlar el estrés femenino:


  • Planifica y prepara planes alternativos. Invierte tiempo solamente en planificar. En vez de saltar de una emergencia a otra, es mejor seguir planes de acción y decidir de antemano cuánto tiempo y esfuerzo le vas a dedicar a cada cosa. Dedica un tiempo cada semana a revisar tareas que tienes por delante y prepara un plan B para los asuntos más importantes de manera que, si ves que te estresas, puedas echar mano de él y reducir la carga de esfuerzo. 
  • Olvídate del perfeccionismo. Cuando tenemos expectativas que superan nuestras posibilidades, nos frustramos y nos generamos estrés. Así que olvídate de las fantasías de perfeccionismo y céntrate de lo que es factible. Valora cada pequeño paso que des, acepta los errores que surjan y sigue hacia delante. 
  • Procúrate satisfacciones. La falta de estimulación positiva es una de las principales causas de estrés. Planifícate tiempo para disfrutar. Si piensas que no tienes tiempo para eso, pregúntate para qué haces las cosas si no obtienes recompensa. 
  • Haz de la salud tu prioridad. Las toxinas son productos normales de desecho del metabolismo humano, pero el estrés produce un exceso de desechos, y éstos, a su vez, problemas físicos, fatiga y depresión. Para compensar, reduce tu consumo de comida y de alcohol, y deja de fumar. 
Al igual que una conducta de pensamiento negativa nos lleva a un estado de depresión, pensar en positivo nos ayuda a mejorar. Intenta buscar el lado bueno y fácil a los pequeños disgustos del día a día y no caigas en el error de dramatizar en exceso cosas que realmente no son importantes.
¡Cuida tu cuerpo y tu mente!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Películas para pensar

El cine es una afición que gusta a casi todo el mundo. Tenemos muchos géneros y variedades dónde elegir. Aquí os quiero recomendar algunas películas que pueden haceros pensar, que tienen en su interior una gran enseñanza que espero que todos podáis extraer para mejorar, y como siempre, seguir adelante. 

  • El indomable Will Hunting (1997). Nos enseña a seguir aprendiendo, crecer y asumir responsabilidades. 
  • La vida es bella (1997). Nos enseña que hasta en los momentos más duros de la vida, las personas deben buscar el lado positivo de las cosas. 
  • Cadena de favores (2000). Enseña que puedes cambiar el mundo con poco, que con pequeños actos puedes ayudar a otras personas para hacer del mundo un lugar  mejor. 
  • Big fish (2003). Un canto por alcanzar las metas que nos propongamos, por complicadas que éstas sean. Nos hace pensar el papel que juegan los sueños en la vida, la relación entre sueños y realidad. 
  • Mi vida sin mi (2003). ¿Qué es la vida? ¿Qué significado tiene ésta? Esta película nos enseña que lo fundamental de la vida es vivirla. 
  • El efecto mariposa (2004). Nos muestra como afecta a nuestro entorno el cambio del pasado. Nos enseña que no podemos cambiar nuestro pasado, que no podemos cambiar las cosas para que todo sea perfecto. Sólo nos queda aprender de nuestros errores. 
  • Olvídate de mi (2004). Reflexionar sobre el peso del pasado y cómo los traumas pueden afectarnos en el futuro. 
  • En busca de la felicidad (2006). Da  una lección sobre la superación de las adversidades. Nos enseña a nos rendirnos y luchar siempre por nuestros sueños, que podemos conseguir nuestras metas recordando  que el esfuerzo es el principio del éxito. 
  • Siempre a tu lado, Hachiko (2009). Preciosa película que nos enseña el valor de una amistad. Si quieres llorar, ésta es tu película. 
  • Todos los días de mi vida (2012). Una historia de amor que nos enseña adaptarnos al cambio para mantener aquello que queremos. Tenemos que dejar guiar nuestro ser hacia dónde realmente desee estar.

Hay muchas más, pero por ahora dejo estos títulos para que puedas ir empezando con tu "enseñanza" para la vida. Son las que a mi me han emocionado personalmente. ¡Espero que os guste!



martes, 3 de septiembre de 2013

Busca nuevos propósitos para el próximo curso

Después del verano, volvemos a la rutina para asumir de nuevo nuestras obligaciones personales y profesionales. Analizar en qué situación  nos encontramos es clave para decidir hacia dónde vamos y cuál es la meta que queremos conseguir. Teniendo definidos nuestros objetivos, será más fácil establecer una ruta que nos ayude a alcanzarlos.

Valorar lo que nos aporta los pequeños propósitos que queremos fijarnos, facilitará que estemos más convencidos de llevarlos a cabo. Una vez en marcha, hemos de ir controlando el progreso y comparando las intenciones iniciales con los resultados ara ver si se están cumpliendo las expectativas o si hemos de cambiar de estrategia.

Tener una aptitud de ilusión y predisposición para unas cosas u otras hace que nos decantemos por ciertas actividades. Elegiremos a partir de lo que nos motiva e interesa, ya que nos reportará una mayor satisfacción. Una opción interesante para ponerte a prueba es proponerte un reto que consideres difícil de asumir. Por ejemplo, si no tienes costumbre de hacer deporte, empieza a correr cada dos o tres días y, progresivamente, aumenta la frecuencia y el tramo recorrido.

Para llevar a cabo nuestros objetivos debemos marcarnos un tiempo y unos resultados, sin que nuestro plan llegue a obsesionarnos o estresarnos. Definir que pasos vamos a dar para alcanzar las metas y proponernos un margen temporal razonable y realista para cumplirlas.

Durante este proceso pueden surgir distracciones o problemas inesperados que nos ralenticen o desvíen de nuestro camino. Si consideramos prioritario alcanzar la meta propuesta, hemos de invertir todas nuestras fuerzas y energía en ello. Es necesario que conozcamos las técnicas que nos ayudarán a lograrlo para poder encaminar nuestros pasos en una dirección concreta.

"Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"

Lo más importante para este proceso es la confianza que aportamos en nosotros mismos y tener el convencimiento de que lograremos lo que queremos. Debes ser constante, la perseverancia es una virtud que no todo el mundo posee, pero esfuérzate en llegar a la meta e intenta no rendirte. ¡La recompensa valdrá la pena!


lunes, 2 de septiembre de 2013

El verdadero tiempo vivido

EL BUSCADOR


Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador...

Un buscador es alguien que busca; no necesariamente alguien que encuentra. Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.

Un día, el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Había aprendido a hacer caso riguroso de estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo. Así que lo dejó todo y partió.

Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó, a lo lejos, Kammir. Un poco antes de llegar al pueblo, le llamó mucho la atención una colina a la derecha del sendero. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadores. La rodeaba por completo una especie de pequeña valla de madera lustrada. Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en aquél lugar. El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de aquel paraíso multicolor. Sus ojos eran los de un buscador, y quizá por eso descubrió aquella inscripción sobre una de las piedras:


Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días

Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que aquella piedra no era simplemente una piedra: era una lápida. Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en aquel lugar. Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla. Decía:


Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas

El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Aquel hermoso lugar era un cementerio, y cada piedra era una tumba.Una por una, empezó a leer las lápidas. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto. Pero lo que lo conectó con el espanto fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los once años... Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.

El cuidador del cementerio pasaba por allí y se acercó. Lo miró llorar durante un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.

- “No, por ningún familiar”, dijo el buscador. “¿Qué pasa en este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué hay tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que les ha obligado a construir un cementerio de niños?”

El anciano sonrió y dijo:

- "Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré...: cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta como esta que tengo aquí, para que se la cuelgue al cuello. Es tradición entre nosotros que, a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella:

A la izquierda, qué fue lo disfrutado... A la derecha, cuánto tiempo duró el gozo...

Conoció a su novia y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana? ¿Dos? ¿Tres semanas y media...?Y después, la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso...¿Cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?¿Y el embarazo y el nacimiento del primer hijo...?¿Y la boda de los amigos?¿Y el viaje más deseado?¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano?¿ Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?¿Horas? ¿Días?

Así, vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos... Cada momento.

Cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es para nosotros el único y verdadero tiempo vivido".


Cuentos para pensar (Jorge Bucay).

domingo, 1 de septiembre de 2013

Aprende a vivir con menos

Nos vemos inmersos en una carrera por conseguir cosas que quizá no necesitamos. Dedicamos mucho esfuerzo a acumular y perdemos de vista la esencia de a felicidad. Para recuperar la capacidad de disfrutar de la vida, con independencia de lo que tenemos, hay que preguntarse, ¿qué es lo que realmente quiero?

Estamos atrapados en lo material, dedicamos una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a acumular. Acumulamos dinero, posesiones, poder, e incluso personas. Tener nos obsesiona, y cada vez nos preocupa y angustia más, ya que nunca es suficiente. ¿Es suficiente lo que tenemos? ¿Y si lo perdemos? Dedicamos tanto tiempo en conseguir las cosas y acumularlas, que cuando las tenemos perdemos el interés o no las aprovechamos. Y ahí se quedan, guardadas por si "algún día" es necesario. Pero tú no estás viviendo en un "algún día", sino un "ahora", y es "ahora" cuando tienes que aprovechar lo que tienes.

Nos vemos obligados a cuidar de aquello que tenemos, tanto que parece que son las cosas las que nos poseen a nosotros. Cuando te regalan reloj, no te regalan solamente el reloj, te regalan también la necesidad de mantenerlo (cambiarle la pila, limpiarlo....), la preocupación de perderlo, la tendencia a compararlo con otros. Podemos terminar presos de nuestras propias obsesiones.

Lo peor es que muchas veces ni siquiera sabemos para qué queremos aquello que tenemos o aquello por lo que desesperadamente nos esforzamos. Debemos cuidarnos de gastar el dinero que uno no tiene para comprar lo que uno no necesita para agradar a aquellos que a uno no le importan. Perder dinero o poder, perder el afecto de alguien, perder el reconocimiento u orgullo es seguramente doloroso, pero debemos saber que no nos va la vida en ello.

Si la principal preocupación de nuestra vida se convierte en evitar las pérdidas y si estamos dispuestos a todo para tener o seguir teniendo, nos convertiremos nosotros mismos en personas oscuras y viles, y probablemente terminemos ocasionando aquello que más nos atemoriza: perderlo todo.

Tener  nos puede dar cierta seguridad, pero lo cierto es que nada puede darnos la seguridad de que no tendremos problemas. Si nos ocupamos de nuestro desarrollo personal, podremos hacer más y mejor, y enfrentarnos a aquellos problemas que nos impiden seguir adelante. Estate orgulloso se "ser" y no de "tener".


viernes, 30 de agosto de 2013

El elixir de la risa

¿Quieres un truco que eleva el ánimo, mejora la salud, estrecha las relaciones, aumenta a creatividad... y es gratis? No tienes que buscar muy lejos, solo necesitas una pequeña chispa. Cualquier excusa es buena: un, dos, tres... ¡SONRÍE!

El sentido del humor es una capacidad humana que merece la pena cuidar y desarrollar para aprovecharnos de todos los beneficios de este milagroso elixir. Reír es un pacer de dioses, hay pocas experiencias tan gozosas y tan vivas que puedan expresarse con soltura, que además estimulan tanto el cuerpo como el sistema cerebral.

"La vida es una tragedia en el primer plano, pero una comedia en el plano general".

Como ya sabemos de primera mano, la vida en ocasiones nos depara momentos más o menos amargos y, en estos casos, la risa se convierte en una cucharada de azúcar que nos endulza la existencia y ayuda a tragarnos ciertos momentos desagradables. Por ejemplo con una broma ingeniosa, una fantasía absurda o una mala rima surrealista, podemos llegar a superar los problemas y demás "caídas" que nos depara el destino.

Otro beneficio de la risa está relacionado con la capacidad para amortiguar los golpes de la vida: reírse reduce el estrés y resulta muy saludable tanto para el cuerpo como para la mente. Pero no sólo porque el humor el humor previene la enfermedad, además, fomenta la vitalidad y optimiza el rendimiento. En un entorno lúdico, la mente humana se despierta, se motiva y se activa al máximo. Después de unas buenas carcajadas, las personas nos volvemos más creativas, capaces de resolver problemas complejos más rápidamente.

No podemos olvidar otra cualidad de la risa: reduce las tensiones y acerca a la gente. La risa en como un pegamento social que va reforzando lazos entre las personas que ríen juntas, y puede emplearse también para reducir tensiones sociales. Si aprendes a reírte de ti mismo y de los pequeños fallos sin importancia, conseguirás reducir el estrés que te ocasiona esos problemillas.

Para conseguir todos estos beneficios es recomendable usar un humor positivo. Aunque podemos conseguir explosiones de risa con algunas bromas pesadas, la burla cruel o el chiste sexista, estos actos pueden tener daños colaterales y resulta poco saludable para sus víctimas. El humor positivo resulta más saludable para quienes ríen.

Sí, la verdad es que si no existiera el sentido del humor, habría que inventarlo. Con todos los beneficios que nos aporta la risa, ¿tienes algún motivo para no sonreir?





martes, 27 de agosto de 2013

La jaula de la imagen

El prototipo de mujer que que nos encontramos hoy en día en los medios de comunicación y en las pasarelas de moda mide 1,80 cm, usa la talla 36 y pesa 52 kilos. Sólo del 1 al 3% de la población femenina presenta una constitución similar y, sin embargo, esta moda marca el camino a seguir por millones de mujeres por todo el mundo.

Se trata de un patrón que pretende establecer que la norma de la mujer adulta es tener un cuerpo de adolescente. Así, todas las mujeres establecemos una comparativa entre este modelo socialmente establecido y nuestra propia realidad corporal. Nos hace sentir insatisfechas con nuestra autoimagen, lo cual puede favorecer y acentúa gran parte de los trastornos de alimentación.

¿Cómo se puede explicar que tantas personas estén sufriendo por ello?

En las sociedades desarrolladas, en las que las necesidades básicas están cubiertas y las personas no tienen como principal objetivo la lucha por la supervivencia, las personas buscan una forma de autorrealizarse, de alcanzar mayor nivel de bienestar más allá de lo básico.
Y claro, los medios de comunicación no paran de ofrecer aparentes soluciones, como un prototipo estético al que se le otorga admiración, valor, deseo, atención... de manera que pocos se resisten a querer alcanzarlo también.

La fijación obsesiva en el peso y las formas a través del control de la alimentación pasa a ser así uno de los cambios que hay que transitar para llegar a ese falso paraíso, aunque el premio que se puede obtener es distinto: una espiral progresiva de sufrimiento y frustración.

Para recibir el reconocimiento y aprecio de los demás primero debemos apreciarnos y respetarnos a nosotros mismos. En la infancia, el bienestar personal surge de fuera hacia dentro; pero en la madurez, este proceso se debe invertir, tenemos que empezar por nuestra propia valoración y respeto personal.



lunes, 26 de agosto de 2013

Deja de complicarte la vida!!!

Hay personas que se crean dificultades porque valoran el hecho de pasarlo mal para conseguir algo. Es necesario aprender a valorar lo sencillo y, ¿para que complicarte la vida?

Muchas veces nos complicamos la vida innecesariamente, ¿por qué? En el fondo, si alguien cae repetidamente en esa actitud, es porque cree ser positivo para él. Quien se complica la vida le da un enorme valor a las dificultades y a superarlas. Cree que es más importante, mejor persona o merece más cariño o atención si le cuesta mucho más conseguir lo que quiere. Aprecia el hecho de pasarlo mal.

Estas personas que se "complican la vida" mantienen una constante lucha interna por solucionar dificultades que ellas mismas se crean sin darse cuenta. Es como dos personas en una, una de ellas se complica la vida y otra trata de solucionarla. Pero, el resultado no es positivo, ¿porqué no poner de acuerdo a ambas para trabajar conjuntamente en hacer la vida más fácil?

Para invertir el patrón, han de asociarse valores positivos al hecho de lograr las cosas de un modo fluido y armónico. Esa persona podría interiorizar que es más importante, mejor persona y merece más cariño y atención, precisamente porque porque le resulta fácil conseguir lo que quiere, porque emite en positivo, disfruta del proceso y eso beneficia a la persona y a los demás.

Convierte en fácil lo difícil, ama lo que haces y ámate a ti mismo cuando lo haces. Es fácil hacer sencillo lo dificil.

domingo, 4 de agosto de 2013

Más capacidad de decisión

Muchas veces, la inseguridad y la duda hace que nos quedemos quietos y no actuemos. La clave para poder decidir y seguir adelante es hacer lo que queremos asumiendo la posibilidad de equivocarnos.

Todos tenemos dudas, ya que es parte de nuestra condición. A la hora de tomar decisiones, uno de los errores más comunes que podemos cometer es partir de la premisa de que no hay que dudar o equivocarse. Es normal quedarse bloqueado ante decisiones habituales, pero la mayoría suele ser con situaciones potencialmente difíciles, en las que sentimos responsabilidad e incluso culpa, y que tienen que ver con dirigir nuestra propia vida.

Una buena elección es aquella que aumenta las posibilidades de elegir, es decir, la que se aleja de la típica elección del "blanco o negro". Para superar un problema el primer paso es conocerlo y actuar, y si te quedas bloqueado espera, que cuando pase podrás reaccionar. Para desbloquear aquellas situaciones en las que te encuentres atrapado en la indecisión, te propongo que emplees unas maniobras que serán capaces de sacarte rápidamente de la duda:


  • Busca voluntariamente el error para aumentar tu conocimiento. Aprendemos a partir de nuestros errores, es la única manera de crecer y aprender. 
  • Ante la duda de hacer o no hacer, ¡hazlo! No te paralices, siempre conseguirás más andando hacia delante. 
  • Busca cinco soluciones alternativas siempre que te encuentres ante un problema. Aumentará tu flexibilidad mental. 
  • Lanza una moneda al aire y decide  al azar cuando te encuentres con una alternativa con el mismo peso en los pros y los contras. Ambas opciones serán igual de buenas. 
  • Piensa que no decidirse, en realidad, es ya una decisión. 
  • Pon en duda a tus propias dudas. Deja de preguntarte y actúa, la respuesta llegará tarde o temprano. 

Suerte!!!! Salir de la incertidumbre está en tu elección. 

martes, 30 de julio de 2013

Recuerdos para ser feliz

¿Quieres sentirte feliz cada día? Recordar buenos momentos del pasado durante veinte minutos al día hará que te sientas más alegre y feliz.

Varias investigaciones han demostrado que, en determinadas condiciones, un estímulo puede desencadenar una avalancha de buenos recuerdos muy positivos individualmente, incluso en aquellas personas menos sentimentales. Los buenos recuerdos hacen que nos sintamos vinculados a la vida y que estemos de mejor humor, pues permite que esos momentos se conviertan, de algún modo, permanentes. Podrás ser feliz con sólo dedicarte un rato al día, buscar en tu interior y sacar los mejores recuerdos que tienes de tu pasado.

Resulta especialmente efectivo escribir relatos sobre nuestro pasado más feliz, volver a ver las películas que nos hicieron pasar buenos momentos o nos hicieron felices en nuestra infancia, y quedar con amigos para contar "batallitas" de aquellas vacaciones tan divertidas o aquel curso tan lleno de anécdotas.

Quien sabe, quizá descubras que de tus recuerdos más felices puedas escribir una novela. Escribir también te ayudará a que esos recuerdos estén más presentes, te enseñará a expresarte y sacar tus sentimientos sin miedo a los tabús o a los qué dirán, ya que el lector más importante de esos recuerdos eres tú.

domingo, 28 de julio de 2013

Ocio sin estrés

Ya sabemos que es difícil desconectar del trabajo o los estudios, incluso en vacaciones. Pero te voy a dar un secreto: cambia radicalmente tu actividad individual.

En ocasiones, el tiempo de ocio se vuelve en nuestra contra al no saber muy bien como desconectar del estrés diario. Las jornadas pueden llegar a ser tan intensas que, al parar de repente en vacaciones, la inercia nos arrastra y parece que no sepamos buscar nuevas actividades personales y lúdicas. Podemos incluso experimentar ciertos estados de ansiedad e inquietud al no conseguir desconectar del todo.

Hay una cuantas ideas que pueden ayudarte a disfrutar más plenamente del tiempo libre con mayor facilidad, como por ejemplo, planificar con antelación el tiempo libre y no dejarlo para las vacaciones. Este es un motivo de estrés, ya que al ver que pasan los días y no conseguimos encontrar lo que deseamos hacer nos provocará una situación de incertidumbre y/o agobio. Hay que tener en cuenta que el ocio no es "no hacer nada", sino hacer lo que no hacemos habitualmente (como ya decía anteriormente en otra entrada de este blog: "desconectar del estrés diario")

El mejor descanso es cambiar de actividad y hacer cosas nuevas. La simple novedad de una tarea capta nuestra atención e interés, por lo que la realizaremos con más ganas y su disfrute será mayor.



viernes, 26 de julio de 2013

Para resolver tus conlictos

Ante un conflicto con cualquier persona, debemos compartir nuestros sentimientos y escuchar al otro.

Muchos conflictos son una buena oportunidad para revisar nuestros sentimientos respecto a algún tema y de nuestro vínculo con las personas. Podemos seguir tres fases para solucionarlos de forma constructiva: ser capaces de ver que tenemos un conflicto, darnos cuenta de que necesitamos actuar para resolverlo, y pensar las acciones que debemos realizar para conseguirlo.

Siguiendo estas simples pautas podremos resolver los problemas que nos vengan con otra persona. En primer lugar, tómate un tiempo  un espacio para darte cuenta de qué es lo que te genera malestar. Piensa como te sentiste ante la situación. Ahora visualiza un escenario neutral, fuera del lugar donde ocurrió el conflicto. Imagina que te encuentras con esa persona para decirle cómo te sientes.

Cuando hayas descubierto cuales son tus sentimientos, proponle a tu compañero un encuentro para explicarle cómo te sientes, así él también puede plantear sus sentimientos y su punto de vista. Compartir lo que sientes no implica darle la razón al otro, se trata de que hables de ti y de lo que sientes. Si los dos creáis un espacios para escucharos, es fácil que lleguéis a un punto de encuentro donde os podáis entender. Además, es posible que con ese encuentro comencéis a tener una comunicación más auténtica y que se aclaren vuestras diferencias.

No cuesta nada expresarse y compartir con los demás, te sentirás mejor tú y harás que el otro se sienta bien también.