viernes, 30 de agosto de 2013

El elixir de la risa

¿Quieres un truco que eleva el ánimo, mejora la salud, estrecha las relaciones, aumenta a creatividad... y es gratis? No tienes que buscar muy lejos, solo necesitas una pequeña chispa. Cualquier excusa es buena: un, dos, tres... ¡SONRÍE!

El sentido del humor es una capacidad humana que merece la pena cuidar y desarrollar para aprovecharnos de todos los beneficios de este milagroso elixir. Reír es un pacer de dioses, hay pocas experiencias tan gozosas y tan vivas que puedan expresarse con soltura, que además estimulan tanto el cuerpo como el sistema cerebral.

"La vida es una tragedia en el primer plano, pero una comedia en el plano general".

Como ya sabemos de primera mano, la vida en ocasiones nos depara momentos más o menos amargos y, en estos casos, la risa se convierte en una cucharada de azúcar que nos endulza la existencia y ayuda a tragarnos ciertos momentos desagradables. Por ejemplo con una broma ingeniosa, una fantasía absurda o una mala rima surrealista, podemos llegar a superar los problemas y demás "caídas" que nos depara el destino.

Otro beneficio de la risa está relacionado con la capacidad para amortiguar los golpes de la vida: reírse reduce el estrés y resulta muy saludable tanto para el cuerpo como para la mente. Pero no sólo porque el humor el humor previene la enfermedad, además, fomenta la vitalidad y optimiza el rendimiento. En un entorno lúdico, la mente humana se despierta, se motiva y se activa al máximo. Después de unas buenas carcajadas, las personas nos volvemos más creativas, capaces de resolver problemas complejos más rápidamente.

No podemos olvidar otra cualidad de la risa: reduce las tensiones y acerca a la gente. La risa en como un pegamento social que va reforzando lazos entre las personas que ríen juntas, y puede emplearse también para reducir tensiones sociales. Si aprendes a reírte de ti mismo y de los pequeños fallos sin importancia, conseguirás reducir el estrés que te ocasiona esos problemillas.

Para conseguir todos estos beneficios es recomendable usar un humor positivo. Aunque podemos conseguir explosiones de risa con algunas bromas pesadas, la burla cruel o el chiste sexista, estos actos pueden tener daños colaterales y resulta poco saludable para sus víctimas. El humor positivo resulta más saludable para quienes ríen.

Sí, la verdad es que si no existiera el sentido del humor, habría que inventarlo. Con todos los beneficios que nos aporta la risa, ¿tienes algún motivo para no sonreir?





No hay comentarios:

Publicar un comentario