viernes, 25 de octubre de 2013

¿Eres inseguro/a? Gana seguidad por ti mismo/a

Es normal que nos sintamos inseguros en muchas ocasiones, no existen las personas completamente seguras, aunque hay quién puede aprenderlo. Todos conocemos la incertidumbre, pero si aprendemos a convivir con nuestras propias dudas y limitaciones, y somos conscientes de que en la vida hay cosas que es escapan de nuestro control, ganaremos seguridad porque sabremos lidiar con nuestros temores.

A mayor duda y miedo que sintamos, más intentaremos oponernos. Podemos aparentar que somos personas seguras, pero nunca podremos convencernos a nosotros mismos, viviremos todos nuestros actos con una carga de tensión interior, pendiente de que no se nos vea dudosos, inciertos, temerosos. Y eso tendrá enormes costos emocionales presentes y futuros.

Aceptar las dudas, el miedo y la incertidumbre nos permitirá preguntarnos qué necesitamos para afrontar cada situación de nuestra vida, y nos conducirá a explorar qué recursos de los que necesitamos está e nosotros. Qué necesitamos para fortalecerlos, qué ayuda debemos pedir y a quién, cómo hacer para lograrlo. Es decir, aceptarnos nos ayudará a transformarnos y crecer como personas.

Quienes admiten sus carencias, sus imperfecciones, son personas más enteras y más libres. Cuanto más nos conocemos en nuestras posibilidades y limitaciones, cuánto más nos valoramos con lo que tenemos y con lo que no, estamos en mejores condiciones de asumir nuestra existencia en el aquí y ahora. Vivimos en el presente y nos enfrentamos a la vida de cara. Es en el aquí y ahora donde transcurre de veras nuestra vida. La inseguridad o el miedo se relaciona con lo que aún no ocurrió y, en verdad, no sabemos si ocurrirá. ¿Porqué sentirnos inseguros? La situación puede cambiar y está en tu mano que ese cambio sea favorable o no. Aceptar la inseguridad nos hará vivir mas seguros, ya que estaremos preparados para ella. La persona más segura no es la que sabe y puede todo, sino la que sabe qué cosas ignora y se aplica en lo que conoce.

¿Quieres ganar seguridad?

- Explora tu mundo interior para conocer los propios recursos y aceptar las propias limitaciones.
- Acepta quién eres y valora lo que eres.
- Asume que, en la vida, muchos acontecimientos están fuera de tu control.
- Concéntrate en aquellos pasos que dependen de ti y aplica a ellos los recursos disponibles.
- incluye la duda y la incertidumbre como compañeras posibles de tus acciones y decisiones, sabiendo que son parte de las emociones y sensaciones humanas, sin pelear con ellas.

No es la ausencia de dudas  y temores lo que hará una persona segura de ti misma, sino tu capacidad de actuar con ellos, tu satisfacción con los procesos antes que con los resultados. Lo que nos da seguridad es haber sido fieles a nuestros pensamientos y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario