martes, 22 de octubre de 2013

Reduce el estrés a través de la atención

Cuando la mente está agobiada por un acontecimiento particular, se activa un"piloto automático" con el que el cuerpo funciona pero la mente empieza a darle vueltas al tema. La mente está enganchada a un proceso de rumiación en el que, de tanto darle vueltas al tema, la sensación de malestar aumenta, y las posibilidades de resolverlo disminuyen. Los recursos van "contaminándose" con emociones negativas hasta que, al final, ya no se puede distinguir con claridad lo que ocurre exactamente.

Por ejemplo, como te preocupas tanto por tu futuro, el miedo empieza a generar ansiedad y entonces decides dedicarle más tiempo al trabajo, sin darte cuenta de que quizás estas intentando escapar de la situación en vez de afrontarla.

El estrés incide sobre ti en tres dimensiones: cuerpo, mente y comportamiento. A nivel corporal, es estrés es responsable de muchos dolores musculares, problemas del aparato digestivo o falta de sueño. A nivel mental, el estrés está relacionado con la ansiedad y la depresión. En la dimensión del comportamiento, el estrés favorece el consumo de sustancias como café, tabaco, drogas o alcohol, que alivian las sensaciones de malestar SÓLO temporalmente, fomentan reacciones de agresión o evitación y producen aislamiento en las personas.

Otra estrategia para combatir el estrés sería la atención plena, que consiste en afrontar el problema con la objetividad del sosiego interior y elegir la solución más adecuada para nuestros intereses. El objetivo es tomar conciencia de lo que ocurre en el cuerpo-mente y facilitar la autorregulación de las emociones negativas.

Los cursos de reducción del estrés son muy útiles porque entrenan en distintas situaciones. Suelen tratar temas como la atención plena, la inteligencia emocional, el estrés, el dolor, las respuestas al estrés, la comunicación, la alimentación y la gestión del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario