lunes, 17 de junio de 2013

Mejor memoria en poco tiempo

¿Estás perdiendo la memoria con el tiempo y no sabes porqué? 
Con el paso del tiempo se pierden capacidades memóricas por ejemplo a causa del estrés, que bloquea automáticamente la memoria y cuando te das cuenta no puedes recordar pequeñas cosas como dónde has dejado las llaves o qué ibas a hacer después de otra actividad.

Al igual que el cuerpo, la mente se debilita si no la ejercitamos. La pérdida de memoria es algo que nos preocupa, sobretodo a ciertas edades, así que hay que ponerse manos a la obra para averiguar qué podemos hacer para conservar esta capacidad tan importante y tan presente en nuestro día a día. La solución está en tu mano y es muy fácil. 

La fórmula para mantener la memoria en pleno rendimiento con el paso del tiempo es dieta, ejercicio y gimnasia cerebral. Generalmente, se recomienda una alimentación rica en fruta y verdura, un incremento de ácidos grasos omega 3 (procedentes del pescado y del aceite de oliva), elegir cereales integrales y consumir más antioxidantes (incluidos por ejemplo en los frutos rojos). También realizar 5 comidas al día además de actividad física diaria, que favorece la circulación cerebral. Como complemento, sería de gran ayuda realizar ejercicios de gimnasia mental como crucigramas, lectura o asociaciones. 

Consejos para mejorar la memoria: 

  • AprenderPara estimular tu cerebro lo mejor es entrenarse memorizando cosas todos los días: los números de teléfono que más utilizas, letras de canciones, el código de la alarma del trabajo...
  • Dormir. El sueño es esencial para la concentración y la memorización. Mientras duermes tu cerebro se encarga de clasificar toda la información absorbida a lo largo del día. Por ello, cuando duermes poco o mal, se perturban tus recuerdos.
  • Dieta equilibradaUna alimentación sana y variada juega un papel importante en el funcionamiento del cerebro.
  • Mejora jugandoEl scrabble, el ajedrez, las damas, los juegos de estrategia o las palabras cruzadas son unas algunas actividades de reflexión que pueden ayudarte a mantener tu cerebro y tu memoria. 
  • Vigila la salud y relájateTen cuidado con el estrés, el agotamiento y las pequeñas "depres" que favorecen el olvido y perjudican enormemente la concentración y el aprendizaje. Permanece relajado gracias a métodos como el yoga, los masajes, el tai-chi o la música. Medita y ten una vida serena y tranquila. 
  • Evita ciertas sustancias. Limita el consumo de alcohol y tabaco, y los productos excitantes como el té y el café, que perjudican la concentración. 
  • Sé organizadoOrganiza tus ideas y ordena tus prioridades. Y, sobre todo, ¡acuérdate de anotarlas! Tus mejores aliados serán el post-it en la nevera, la agenda, el bloc de notas o los avisos en el móvil.
  • RelaciónateMantener relaciones con amigos y disponer de una red social amplia ha demostrado ser un factor asociado con una mejor memoria.

Te propongo un pequeño reto. Esta figura geométrica está formada por nueve cuadrados, dibujados con cerillas. Eliminando 8 de estas cerillas, ¿puedes hacer que queden sólo dos cuadrados?




Ahora seguir está en tí. Busca juegos mentales y ejercita tu memoria día a día. Notarás el cambio muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario