martes, 30 de diciembre de 2014

Propósitos de año nuevo

Ahora sí que estamos a las puertas de un año nuevo y ya va tocando pensar en los propósitos para el 2015. ¿De verdad funciona esto de los propósitos de nuevo año? ¡¡¡Todo depende de ti!!!

Esto de los propósitos es algo que todas las personas nos planteamos al comienzo de un nuevo año, todos queremos mejorar nuestras vidas. Lo primero que debemos hacer es pensar si los propósitos que nos planteamos en 2014 los conseguimos. ¿Lo hicimos? 
Debemos reflexionar el cómo lo hicimos y el porque lo conseguimos o no. A partir de aquí podremos trabajar en los nuevos propósitos para lograr llegar hasta el final. 

Desde el punto de vista de la psicología es muy positivo hacer este tipo de reflexiones, siempre y cuando no se queden en pensamientos son acción ni esfuerzo. No sólo consiste en hacer una lista y ver si a final de año lograste lo que pone, debes concienciarte en ella y llevarla a cabo, hacer lo que puedas por conseguir tus propósitos. No importa que no se cumplan, lo importante es que pongas lo mejor de ti para conseguirlos. Y por supuesto, luchar por ellos, que por ellos solos no llegarán al final.

Muchas veces nos creamos propósitos pocos realistas, y al no poder conseguirlos es cuando vienen las frustraciones. Soñar es bueno, pero siempre hay que tener en cuenta que para conseguir cualquier cosa tenemos que poner mucha voluntad y actuar. A continuación te presento unos consejos para lograr seguir adelante con tus propósitos y no dejarlos en un mero pensamiento: 
  1. Escribe tus propósitos: Anotar tus objetivos hará que sean más reales y accesibles. Pon todo lo que se te ocurra, más adelante ya verás si estás siendo realista con lo que pides y si estás dispuesto a esforzarte por ellos.
  2. Analiza y escribe las acciones que realizarás: En cada meta que quieres conseguir, apunta los pasos que tienes que dar para acercarte. En este punto tienes que ser altamente realista para ver si vas a tener la paciencia y constancia de crearte una rutina para conseguir lo que deseas. 
  3. Búscate una motivación que te ayude a no abandonar: Cada vez que te entre el desánimo y abandonar, debes pensar en algo que te motive y te ayude a recordarte a ti mismo que nada es fácil de conseguir. Con paciencia y perseverancia se acaba llegando. Imaginarte a ti mismo con tu meta ya conseguida, sentir cómo disfrutas de eso que tanto ansías, hace que sea más fácil luchar por ella. 
  4. Ten paciencia y constancia:  Nada llega de repente y por sí solo, hay que tener paciencia y seguir sembrando para más adelante recoger el resultado.

Seguro que este año está lleno de propósitos que queremos cumplir. Son muy diversos los objetivos que nos proponemos, pero hay unos cuantos generales que no deberían faltar en tu lista:

  1. Caminar más. Parece algo común plantearse este objetivo, como hacer más ejercicio. No es necesario tomarte mucho tiempo en ello ni hacer esfuerzos demasiado grandes, con pequeñas cosas puedes conseguirlo. Por ejemplo, cambia el ascensor por las escaleras, ve a trabajar a pie, aprovecha para sacar al perro a un recorrido largo... Simplemente puedes proponerte pasear por el parque disfrutando del paisaje, en poco tiempo notarás los beneficios tanto física como emocionalmente. 
  2. Comer sano. Está demostrado que la comida saludable no sólo aporta beneficios físico. Nuestras funciones cognitivas, nuestro desempeño físico, nuestra salud física y mental, e incluso nuestro camino espiritual, están significativamente vinculados a lo que ingerimos. A través de una dieta equilibrada, podremos notar como se optimizan ciertas funciones mentales como la memoria, el aprendizaje, la agilidad y velocidad mental, y prevenir estados negativos como la ansiedad y el estrés. 
  3. Aprender, enseñar y compartir. Lee todo lo que puedas. Da igual el tema, lo importante es enriquecerse y aprender. El conocimiento nos hace más grandes, por lo que ¡comparte lo que sabes! En el trabajo, en el gimnasio, durante un café con algún amigo... cualquier momento es bueno para mantener una charla enriquecedora. Puedes proponerte aprender una cosa nueva al día. 
  4. Ser positivo. Es fundamental creer que lograremos los objetivos y no dejarlos al mínimo fracaso. Está demostrado que visualizar lo que queremos consiguiéndolo nos acerca más a la meta porque nos motiva. No dejes que los pensamientos negativos paralicen tu lucha. Todos sabemos que habrá algunos logros que consigamos y otros que no, aprende de todos ellos. 
  5. ¡Disfruta como nunca!: Pon tus esfuerzos en la meta, pero ¡disfruta del camino! Experimenta nuevas sensaciones, conoce nuevas personas, prueba ejercicios diferentes, entrena en lugares nuevos. Descubre todo lo que este nuevo año tiene preparado para ti.

Recuerda que todo lo que te propongas sólo depende de un factos, y ERES TÚ. 






jueves, 25 de diciembre de 2014

Conseguir la felicidad para el nuevo año

Ahora que estamos en las fiestas de fin de año, comenzamos a pensar en los propósitos que queremos conseguir para el nuevo año y en todo aquello que tenemos que hacer para lograr esa felicidad tan ansiada. ¡Deja de buscar!
¿Quieres saber realmente donde radica la verdadera felicidad? Está EN TI. En lo que haces, en tus pensamientos, en las personas que te rodean, en todos aquellos que te quieren y te hacen sonreír.

Deja de creer que puedes ser más feliz con más dinero, o más regalos, o más vacaciones. Que todo eso está muy bien , por supuesto, pero y si no lo tienes... ¿eres infeliz?

Ser felices no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.

Vayamos donde vayamos, no hacemos más que recibir promesas de felicidad. Nos aseguran que si compramos tal o cual producto aumentará nuestro grado de satisfacción, o si tenemos tal marca estaremos más contentos. Se trata, sin embargo, de un sentimiento ficticio, porque la verdadera felicidad no se encuentra en materiales, sino como ya he dicho, en TI MISMO.

Todos queremos ser dichosos, el problema es que no siempre sabemos qué camino debemos tomar para conseguirlo. Si te sientes perdido, tan sólo tienes que buscar en tu interior y rescatar todo aquello que realmente te importa. Darle la importancia que se merece a cada cosa te ayudará a encontrar el equilibrio que necesitas. Un recuerdo, un pensamiento, un lugar... puedes encontrar la felicidad en tu día a día si sabes valorar todas esas cosas que te sacan una sonrisa.

No pierdas más el tiempo buscando aquello que ya tienes. El momento de ser feliz es ahora y todo lo que necesitas lo tienes ahora. Puedes llegar a tener más, si, pero como no lo sabes, ¿porque no sacarle partido a lo que sí tienes?

Para mí, esta frase tiene un gran significado y me gusta especialmente. Me gustaría compartirla nuevamente con aquellos interesados que tengan ese tiempo en sus vidas para leer estas lineas. GRACIAS A TODOS ELLOS




martes, 10 de junio de 2014

La mejor forma de superar la inseguridad

Muchas veces es el temor a equivocarnos nos paraliza y hace que pospongamos las decisiones. Esa inseguridad se transforma en cuatro tipos de actitudes. ¿Te sientes identificado en alguna de ellas?
Te ofrezco un consejo para cada una y puedas salir de la inseguridad e ¡¡¡ir a por todas!!!


  • "Me da igual". Algunas personas esquivan las elecciones para no tener que tomar partido, con pensamientos de tipo: "qué más da, paso de agobiarme", "ya se verá, no voy a darle vueltas". Ya sea por comodidad o falta de madurez, estas personas prefieren navegar a merced del viento que tomar el timón del barco. CONSEJO. Implicarse y tomar nuestras propias decisiones es la mayor prueba de autoestima y de madurez emocional con la que nos podemos encontrar. No te quedes atrás viendo como pasa el tiempo sin implicarte. "Debemos obrar, no para ir en contra del destino, sino para ir delante de él".
  • "No se lo que quiero". Otras personas analizan tanto los pros como los contras y no logran tomar una decisión, o están ta influenciados por las opiniones de los demás que vacilan constantemente antes de tomar la decisión. CONSEJO. Haz una lista de tus prioridades y toma decisiones en función de ellas. Podrás cometer un error, pero al menos no te arrepentirás de las elecciones que has tomado y no te quedarás con la duda de lo que podría haber pasado. "Para disipar una duda, cualquiera que sea, se necesita una acción".
  • "No me veo preparado". Otras veces no nos atrevemos a lanzarnos a la piscina (presentarnos a un examen, ir a la entrevista de un trabajo, proponer algo nuevo a u jefe, pareja...) porque no confiamos lo suficiente en nuestras habilidades. Nosotros mismos nos frenamos en el camino por la actitud negativa que tomamos hacia nosotros. CONSEJO. Basta ya de pensar que no llegas al nivel o que los demás son mejores, tal vez sólo sean personas más lanzadas. ¡Atrévete! "Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano". 
  • "Para hacerlo mal, no lo hago". La ansiedad por hacer las cosas perfectas en lugar de impulsar a la acción puede resultar paralizante, debido al peso de la responsabilidad. Llegamos a ese pensamiento de que saldrá mal antes de intentarlo. CONSEJO. Asumir que todo es mejorable. El hecho de no conseguir algo perfecto no quiere decir que esté mal. ¿Qué es la perfección para mi? Soy como soy y lo hago lo mejor posible. "No temas a la perfección. Jamás la alcanzarás". 

miércoles, 4 de junio de 2014

Las peocupaciones deben controlarse

El día tan sólo tiene 24 horas y, por mucho que nos esforcemos, nunca podremos cambiarlo. Por ello, y por el hecho de querer llevarlo todo por delante, nos estresamos. Pero el estrés no se debe únicamente al exceso de obligaciones por hacer, sino también a la costumbre de darle demasiadas vueltas a las cosas. Este torbellino de ideas desgasta y agota, pero para evitarlo puedes poner en práctica esta técnica. 

  • Identifica tus temores. El primer paso será reconocer cuáles son los pensamientos que te obsesionan. Puedes escribirlos en un papel o verbalizarlos en voz alta para hacerlos más presentes.
  • Bloquea lo negativo. Cada vez que se presente la idea que te agobia, realiza otra actividad para interrumpirla. Es lo que los psicólogos definimos como un estímulo de corte, es decir, una idea o un gesto que interrumpe el flujo de ideas negativas (dar una palmada, decirnos a nosotros mismos palabras como "basta", cambiarse físicamente de lugar, hablar con otra persona, etc.)
  • Establece un diálogo contigo mismo. Cuando ya estés más tranquilo/a, intenta analizar el porqué de tus obsesiones. Si, por ejemplo, se trata del miedo a enfermar, piensa qué parte de realidad hay en ello (el riesgo real) y qué parte pertenece a tu imaginación. Trata de ser lo más objetivo/a posible.
  • Busca alternativas POSITIVAS. E siguiente paso será en buscar una idea positiva que anule el efecto negativo de nuestra obsesión. En el caso del ejemplo anterior, puedes contraatacar con reflexiones de tipo "todos podemos enfermar, pero no me conviene vivir siempre con ese miedo". 

Ya se que a todos nos cuesta darnos cuenta o evitar el estrés del que hablo (y hablo por mí también >.<). Pero como siempre digo, la fuerza está en nosotros, y si realmente lo quieres, lo conseguirás. 

miércoles, 7 de mayo de 2014

Aumenta tu fuerza de voluntad

Para llevar nuestra vida hacia la dirección que deseamos, es necesario saber tener un buen dominio sobre nosotros mismos. En mayor o menos medida, todos tenemos esa fuerza de voluntad que se necesita, de lo contrario nuestra vida sería un caos. Desde el mismo momento en que una persona tiene un deseo y sigue un plan para conseguirlo, la voluntad está presente.
"Cuando alguien que necesita algo lo encuentra, no es la casualidad quién se lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad de conduce a ello".

Hay que tener en cuenta que para lograr nuestros objetivos, muchas veces habrá que luchar contra uno mismo. Un ejemplo es cuando vamos al gimnasio, debemos luchar contra nuestro deseo de quedarnos en casa; y cuando hacemos dieta, luchar contra la tentación de comer todo lo "prohibido". Si tienes voluntad, ganará el deber; sino, el placer.

La voluntad, como otros muchos aspectos de la vida, se puede entrenar. ¿Necesitas un empujoncito? Pues atento a estos consejos:


  1. Objetivos a corto plazo. A la hora de marcar tus metas, trata de no ser demasiado ambicioso. Si estás a dieta, no trates de perder muchos kilos en poco tiempo. Si lo haces de forma gradual resultará más fácil conseguirlo. 
  2. Por escrito y con fecha límite. Para evitar que el propósito planteado quede en nada, es necesario asumir el compromiso. Si te cuesta asumirlo, para hacerlo oficial escríbelo en un papel, acompañado de la fecha en la que crees que se llevará a cabo.
  3. Sé lo más concreto posible. Te será más fácil establecer metas concretas (sustituir las carnes rojas por pescado) que generales ("comer mejor").
  4. Recompénsate. No todo va a ser privaciones en la vida. Cada vez que consigas un objetivo, concédete un pequeño premio. De esta manera te resultará más fácil continuar el camino y te permitirá continuar de manera más satisfactoria. 
  5. Sé constante. Es posible que las cosas no siempre salgan como se desean. ¡No te preocupes! Mántente firma y sigue con tu propósito, "quién tiene la voluntad tiene la fuerza". 

Sólo tu puedes hacerlo posible, sólo tú tienes la voluntad que necesitas y la fuerza para conseguirlo.
¡No te rindas!


martes, 22 de abril de 2014

Valórate a tí mismo

Puede que no sepas valorar de todo lo que eres capaz o incluso de quién eres. Lo único que necesitas es despertar, darte cuenta de la realidad de lo que eres, de lo que puedes y de lo que tienes.
Concédete el permiso de equivocarte, de ser tú mismo. No permitas ser lo que los demás quieren que seas, les conviene o gustaría que fueses; porque te estás convirtiendo en lo que ya hay: todos los demás. Concédete el permiso de ser diferente, de ser quien eres, porque ese eres tú y ese es quién quieres ser.

Es probable que a muchos no les guste cómo eres o se enojen por intentar ser ese que eres. Que se alejen de ti creyendo que eres raro o simplemente diferente. Pero si no empiezas a darte ese permiso, no habrá felicidad en tu camino. Te quedarás siendo un individuo más, parecido a otros miles de individuos con los que te cruzarás. Una oveja más de este rebaño al que pertenecemos. Pero, ¿por qué la oveja negra ha de ser la mala? ¿Acaso no tiene derecho a ser diferente? Ser diferente no tiene que ser negativo, somos nosotros mismos los que le damos ese papel. En la mayoría de las ocasiones ser diferente es una virtud, que sólo tú puedes aprovechar.

La sociedad te lo pondrá difícil con sus prototipos de personas en la televisión, las revistas, por la calle..., pero no les permitas cortarte las alas, quitarte la libertad de ser quién eres, quién quieres ser; ya que esa decisión está en ti y te hará libre.

Piensa que estás en el mundo para contribuir con tu fragancia.
Simplemente mírate a ti mismo.
Sé quién eres y sé consciente de ello.
No hay posibilidad de que seas otra persona.
Puedes disfrutar de ello y florecer regado con tu propio amor o puedes marchitarte en tu propia condena, tratando de ser otra cosa, tratando de ser quién no eres.
Tú decides. 

sábado, 5 de abril de 2014

Sustituye los pensamientos negativos por emociones positivas

En la mayoría de ocasiones, nos preocupamos excesivamente sin motivo. La preocupación está más influida por la mente que por la realidad. El miedo siempre nos hace ver las cosas peor de lo que son, y de este modo preocuparnos de forma inconsciente más de lo que debemos. Para cambiar estos pensamientos negativos, te propongo el siguiente experimento, y podrás comprabarlo por ti mismo.

- Piensa en el hecho que te preocupa. Dedícale unos minutos (lo justo para no agobiarte demasiado) pero procurando centrar tu atención, tanto en el hecho en sí como en los sentimientos negativos que te produce.

- Vacía tu mente. Trata de eliminar lo más rápidamente posible ese pensamiento de tu cabeza. Para ello, puedes, por ejemplo, contar en voz alta hasta 10.

- Rescata un recuerdo positivo. Cierra los ojos y piensa en un recuerdo feliz de tu vida, puede ser cualquier cosa que te haga feliz o estar agusto. Trata de recordarlo con el máximo detalle posible, concentrándote en las sensaciones agradables que te produce. Si quieres estar más relajado, puedes poner música suave de fondo.

- Valora el resultado. Abre los ojps y trata de volver gradualmente al mundo. ¿Cómo te sientes ahora? Seguro que mucho mejor que al principio.

Este ejercicio demuestra que la mente es la que manda. Nosotros podemos decidir en qué queremos pensar y, por lo tanto, cómo nos queremos sentir. En lugar de dejarnos llevar por las emociones negativas, debemos exigirle a nuestro cerebro que se centre en las positivas.
Si aprendes a cambiar esos pensamientos negativos por otros positivos, vivirás más plenamente y serás más feliz. Además, aprenderás a ser dueño de tu mente y de este modo a no permitirle que el miedo reaccione por ti.

Se dueño de tu mente, se positivo.

jueves, 13 de marzo de 2014

Aprende a tomar decisiones

Tomar una elección permite coger el timón de nuestra vida. "Cada hombre tiene que inventar su camino", Jean-Paul Sartre. Si sabes cual es el destino final, todo será más fácil; si no, sólo necesitas tiempo, marca tus prioridades y ¡a por ello!
Elegir una opción entre 100 no es difícil, lo complicado ea renunciar a las 99 restantes y que debemos dejar atrás.
Aprender a tomar decisiones es una habilidad que puede entrenarse. Para acertar en nuestras elecciones, hay que definir con exactitud la situación, identificar las opciones al alcance y aceptar cierto margen de error.
Si la indecisión te paraliza, fija tus metas. Una de las razones por las que las personas no saben qué escoger es porque no concretan sus metas. En caso de necesidad, haz una lista de tus objetivos y apunta al lado el valor que aportarán a tu vida. Recapitula, con todas las opciones sobre la mesa y escoge la mejor, teniendo en cuenta qué quieres y cuáles son tus motivaciones. 
Si tu miedo es al cambio, piensa menos y experimenta más. El temor a equivovarnos condiciona muchas de nuestras decisiones. Si ese miedo te impide avanzar, trata de ver los reveses de la vida no como un fracaso, sino como un aprendizaje. Tememos el fracaso, pero lo cierto es que no fracasa quién se equivoca, sino quién persiste en el error ya sea porque no aprende o porque no aplica el aprendizaje. 
Traza un plan B por los ¿y si...? Piensa qué puedes hacer si en el peor de los casos sucediera eso que tanto temes. Reflexiona bien y no te presiones.  Las prisas no siempre son buenas, y cuando te hayas decantado por algoy descartado el resto de las opciones, mantén la vista al frente.


martes, 25 de febrero de 2014

Usar whatsapp sin acabar enganchado

Via: la mente es maravillosa.
http://lamenteesmaravillosa.com/como-usar-whatsapp-y-no-acabar-enganchado-a-el
@mntemaravillosa

Todos sabemos que cada vez es más frecuente el uso de las nuevas tecnologías. Muy pocos aún intentan evitarlas, muchos otros por el contrario las disfrutan, les gustan y las usan a diario. Podemos comparar el uso de Internet, del Whatsapp, de los juegos online, etc. como si del consumo de una sustancia se tratara. ¿Qué quiere decir esto? Que debemos diferenciar entre el uso, abuso o la dependencia.

En el caso del whatsapp podemos decir que usarlo de forma irracional o como medio de control sobre otros puede llegar a ocasionarnos múltiples problemas personales, de pareja, sociales, etc. A continuación damos algunos breves consejos que si llevas a la práctica podrás practicar un uso racional del WhatsApp.

1.- A veces acostumbramos a la sociedad, a nuestros conocidos, a nuestros contactos, a recibir respuesta de inmediato. Si no respondes inmediatamente, o no te responden a ti, no saques conclusiones apresuradas de por qué ha sucedido. Esto sólo nos llevará a estados de ansiedad y malestar: ‘lo ha leído y no me contesta’, ‘ha estado en línea y no ha sido capaz de decirme algo’, ‘pasa de mí’. En algún caso puede que tengas razón, pero en otros es posible que puedas equivocarte y haya otras explicaciones de por qué no te ha contestado a un mensaje. No somos adivinos por mucho que a veces lo creamos. No estamos en la mente de la otra persona y no sabemos si quizá simplemente no ha respondido porque no podía hacerlo en ese momento. Además ten en cuenta que si eres de los que contestas de inmediato casi siempre, la sociedad te exigirá que así lo hagas. Si no contestas de inmediato o no te contestan, no pasa nada. Debemos aprender a ser pacientes, a reconocer que no todo el mundo es como nosotros y que no siempre las cosas ocurren como uno espera que sean.

2. Piensa que todo el mundo tiene derecho a responder o a no hacerlo, a escribirte antes o responderte después e incluso puedes tener tus motivos para no haber contestado. Escribe cuando consideres ‘oportuno’, pero has de saber que ‘lo oportuno’ no significa para todos lo mismo. Es importante que aprendamos a respetarnos y respetar los comportamientos de los demás. Todos tenemos derechos asertivos, como no dar explicaciones, no justificarnos, no responder, decir que no, etc). Pero ojo, tú tienes derecho, los demás también.

3. Intenta utilizar el Whatsapp a determinadas horas y sobre todo evitarlo a otras. Mientras duermes, comes, trabajas, etc, sería recomendable tenerlo en silencio (si es posible) o no utilizarlo. Intenta utilizarlo de forma que no interfiera en tus actividades diarias ni en tus ritmos circadianos.

4. Cuidado con vigilar y controlar a otros. Esto puede convertirse en un auténtico calvario y una obsesión y así desencadenar posibles problemas personales. Ver si está en línea, si está conectado a la vez que otra persona, cuándo fue la última vez que se conectó…Todo esto no genera otra cosa que control, inseguridad, malestar, ansiedad…

5. Nunca discutas a través de Whatsapp. Es algo que se repite bastante en esta sociedad, pero piensa que a través de este medio de comunicación, la comunicación no verbal como gestos, mirada, postura, etc., y la comunicación paraverbal, que es todo aquello que tiene relación con la voz, no se perciben igual que si tuvieras a la otra persona delante, de forma que se pueden ocasionar muchos malentendidos. Si tenemos en cuenta que la comunicación no verbal representa el 55% de la comunicación, la comunicación paraverbal el 38% y la comunicación verbal (lo que decimos), representa el 7%, esto quiere decir que a través de estos mensajes perdemos no tanto el qué se dice sino cómo se dice.

6. Dedica el tiempo a hablar con esas personas con las que estás y no con las que no estás. Si has utilizado el Whatsapp u otro medio para quedar con amigos, familia, etc. y ya estás con ellos no sigas utilizando este medio olvidando que hay personas contigo. Mejor déjalo para otro momento.

Para acabar, una frase muy conocida y para que podáis analizar, que habla precisamente de las nuevas tecnologías, y dice así: ‘Las nuevas tecnologías nos acercan a los que están lejos y nos alejan de los que están cerca".

sábado, 15 de febrero de 2014

Logra una vida plena sin temores

Cada minuto que pasa es un minuto que no volverá. Por lo tanto, no vale la pena desperdiciar nuestro tiempo en pensamientos que tan sólo nos pueden traer infelicidad. Aprender a librarnos de esas malas vibraciones nos hará sentir más dichosos.

Preocuparnos no es un rasgo negativo, si no que nos permite tomar las tiendas de nuestra vida, resolver nuestros problemas y evitar dificultades. Cuando esta preocupación es excesiva, es cuando aparecen los problemas, la angustia y el malestar. Es necesario ponerle freno, ya que nos puede llevar a una situación de infelicidad constante.
"Quien vive temeroso, nunca será libre", Horacio.

Ante un problema, la actitud más lógica es tratar de encontrar solución y actuar: CONCENTRATE EN EL PRESENTE. Pero cuando este problema no tiene solución, no tiene sentido estar pensando en él una y otra vez. Nos desgastaremos inútilmente, y este exceso de preocupación nos llevará a un estado de ánimo negativo muy difícil se controlar.
Debes diafrutar del presente sin mirar atrás.  El pasado, pasado está y el futuro es una incógnita. Disfrutar del aquí y ahora es la solución más acertada.

La clave estará en no dejar que los temores nos amarguen la vida. Para ello apúntate estos consejos:

1. Mantente ocupado/a. Es el método más sencillo para luchar contra la ansiedad. Si tienes la mente ocupada, no habrá lugar para las autodestrucciones. Disfrutar plenamente de tu tiempo te ayudará a ser más feliz.

2. Evita dramatizar los problemas. Analiza la situación que te preocupa y trata de buscarle una solución.  Si es posible,  actúa sin más, si se trata de un problena irresoluble, asúmelo y trata de seguir adelante.

3. Confía en tí mismo/a y en tu fuerza interior. Trata de convencerte de que la verdadera seguridad no se encuentra en tratar de controlarlo todo, sino de tener los suficientes recursos para reaccionar ante los problemas de la vida de forma valiente y positiva.

lunes, 27 de enero de 2014

Busca un plan para lograr tus sueños

Todos tenemos sueños que creemos inalcanzables, pero conseguirlos es posible si te pones a ello. Para hacer realidad tus sueños debes convertirlos en un proyecto.

Lo necesario para alcanzarlos es la esperanza, una herramienta poderosa que nos ayudará a vencer momentos de tensión y malestar, y que nos ayudará a alcanzar los sueños de forma más eficaz, además de mejorar nuestra autoestima. Para conseguirlo, ha que recorrer 3 etapas:

- Crear o imaginar el objetivo que quieres alcanzar. No hay método más eficaz para conseguir algo que visualizarlo ya en tus manos.
- Tomar conciencia de las dificultades con las que te puedes encontrar y establecer pequeñas metas que te acerquen más al objetivo final. Simplificarlo te ayudará a que el camino parezca más corto.
- Crea un plan para poner en práctica las medidas que te has propuesto, contempla cómo y cuándo las realizas, y ¡a por ellas!

sábado, 25 de enero de 2014

Más feliz en el futuro

Para ser feliz, no se trata de perseguir lo que no tenemos, sino comprender que la felicidad depende de lo que sucede en nuestro interior. Se trata sencillamente ser uno mismo. 

El camino que conduce a la deseada felicidad siempre empieza con la propia decisión de ser feliz, asumiendo la responsabilidad de esa elección. Irremediablemente somos responsables de nuestra propia felicidad y, por consiguiente, de cómo nos va en la vida. Todos sabemos que por aceptación u omisión, por haber hecho o no, somos parte de lo que nos sucede, y podemos elegir lo que nos sucede en la vida

Para conseguir un futuro más feliz, sólo tienes que actuar como debes. Ya se sabe que la duda, la indecisión y el miedo pueden frenar demasiado a menudo para poder actuar adecuadamente ante la realidad. Además, están los demás, que persiguen su propia felicidad y sus sueños, y pueden ser otra barrera en la busca de nuestras metas. En el mundo cotidiano siempre se encuentran dificultades, obstáculos y limitaciones para hacer realidad un sueño, cumplir un deseo o seguir nuestro camino, y eso nos hará tener que elegir en muchas ocasiones. 

Lo que no debes hacer es culpar al exterior y esperar a que cambie, ni tomar una decisión y asumir la responsabilidad de actuar. 

No se trata de perseguir lo que no tenemos ni fantasear sobre lo felices que seríamos si lo consiguiéramos. Se trata de comprender de una vez para siempre que la felicidad depende de lo que sucede de la piel para adentro, mucho más de lo que ocurre de la piel para afuera. 
Deberíamos recordar cada mañana que la alegría no está necesariamente relacionado con la risa, la alegría, el baile o el festejo (aunque cuando se es feliz ciertamente se ríe mas, se festeja la vida y se está dispuesto a compartir esa felicidad danzando y cantando). 

Si en verdad busca la felicidad, sólo tiene que mirar en tu interior. Se trata de seguir adelante con aquello que da rumbo a tu vida y la certeza de no estar perdido. No la busques tampoco en otras personas, que claro pueden hacerte felices, pero nadie puede hacer por ti lo que sólo tú puedes hacer por ti, y es tu trabajo ocuparte de ser feliz. 

"Con todo lo que tenía salí un día a buscar un final feliz, 
pero como no encontré ninguno que me llenara por completo, 
decidí invertir todo en comprarme un nuevo comienzo".


miércoles, 22 de enero de 2014

Sé paciente para sentirte mejor

Cuando perseguimos una meta impacientemente y con mucho esmero, la respiración se acelera y se entrecorta, nuestros movimientos son más imprecisos y nuestros pensamientos quedan "fuera" de nuestro control. Nosotros mismos nos ponemos barreras ante las que nos resulta más complicado llegar a aquello que deseamos. 

Si aprendemos a ser pacientes, aprenderemos a no adelantarnos a los acontecimientos, y de ese modo conseguirlos de manera más eficaz. Según el lama Tarthang Tulku: "la paciencia es una amiga que siempre está relajada". 

Te propongo un ejercicio: elige un color que te guste y evoca el bienestar que te aporta, cierra los ojos y siente como recorre y llena todo tu ser; y, mientras te relajas, deja que la impaciencia se desprenda y acoge la calma y la tranquilidad. Puedes elegir una flor, una obra de arte, o cualquier objeto que pueda aportarte serenidad.

Este ejercicio puede servir también para cuando nos sintamos bloqueados y no sepamos qué hacer. Cierra los ojos durante un momento y piensa en aquello que te produce tranquilidad, piensa que estás en ese lugar tan tranquilo que te produce paz, que huele a ese aroma que te produce tranquilidad y escuchas esa melodía que te evoca una sonrisa. Los problemas parecen menores cuando estás tranquilo. 


jueves, 16 de enero de 2014

Acéptate tal como eres

Ser fiel a tu individualidad y no temer a ser diferente, te ayudará a vivir más a gusto "en tu piel". 

Cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible y, ya sólo por eso, valioso. De nosotros depende reconocer ese privilegio o renunciar a nuestra originalidad para convertirnos en quienes somos. En lugar de lamentarte por lo que te diferencia de los demás, concéntrate en potenciar todos aquellos rasgos que te singularizan. Se trata de olvidarse del "qué dirán" y seguir siendo nosotros mismos como somos en realidad. Perder el tiempo adoptando un papel que no es el nuestro no suele ser buena idea. Además de renunciar a nuestra verdadera forma de ser, no lograremos explorar todo nuestro potencial. Sería una pérdida de tiempo. 

Para aceptarnos a nosotros mismos hay que ser valientes y creer en nuestras capacidades, sean cuáles sean los estímulos que recibamos del exterior. Actúa con naturalidad. ¿No eres perfecto? ¡Enhorabuena! Las perlas cultivadas son lisas y redondeadas mientras que las auténticas son irregulares, y es esa característica lo que las hace tan particulares. 

Muchas veces actuamos más dependiendo de lo que los demás esperan de nosotros que de nuestro propios deseos. La vida es como una orquesta y cada uno de nosotros tiene que saber cuál es su instrumento. Sólo así conseguiremos dar lo mejor de nosotros mismos. Así que no malgaste tu tiempo en emular a los demás y ser alguien que no eres. No serías más que una burda copia y nunca te sentirás cómodo contigo mismo. Debes aceptar ser quien eres para sentirte bien y mucho más relajado. Pero para conseguirlo, no seas demasiado exigente, acepta tus debilidades y evita la autocrítica constante. 

Lo mas sencillo es olvidarte del mundo exterior y actuar con naturalidad, así conseguirás ser original. 

"Lo más fácil de hacer en este mundo es ser tú"
Leo Buscaglia