miércoles, 4 de junio de 2014

Las peocupaciones deben controlarse

El día tan sólo tiene 24 horas y, por mucho que nos esforcemos, nunca podremos cambiarlo. Por ello, y por el hecho de querer llevarlo todo por delante, nos estresamos. Pero el estrés no se debe únicamente al exceso de obligaciones por hacer, sino también a la costumbre de darle demasiadas vueltas a las cosas. Este torbellino de ideas desgasta y agota, pero para evitarlo puedes poner en práctica esta técnica. 

  • Identifica tus temores. El primer paso será reconocer cuáles son los pensamientos que te obsesionan. Puedes escribirlos en un papel o verbalizarlos en voz alta para hacerlos más presentes.
  • Bloquea lo negativo. Cada vez que se presente la idea que te agobia, realiza otra actividad para interrumpirla. Es lo que los psicólogos definimos como un estímulo de corte, es decir, una idea o un gesto que interrumpe el flujo de ideas negativas (dar una palmada, decirnos a nosotros mismos palabras como "basta", cambiarse físicamente de lugar, hablar con otra persona, etc.)
  • Establece un diálogo contigo mismo. Cuando ya estés más tranquilo/a, intenta analizar el porqué de tus obsesiones. Si, por ejemplo, se trata del miedo a enfermar, piensa qué parte de realidad hay en ello (el riesgo real) y qué parte pertenece a tu imaginación. Trata de ser lo más objetivo/a posible.
  • Busca alternativas POSITIVAS. E siguiente paso será en buscar una idea positiva que anule el efecto negativo de nuestra obsesión. En el caso del ejemplo anterior, puedes contraatacar con reflexiones de tipo "todos podemos enfermar, pero no me conviene vivir siempre con ese miedo". 

Ya se que a todos nos cuesta darnos cuenta o evitar el estrés del que hablo (y hablo por mí también >.<). Pero como siempre digo, la fuerza está en nosotros, y si realmente lo quieres, lo conseguirás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario