sábado, 20 de julio de 2013

Dar nuestra opinión sin miedo al qué dirán

Para poder disfrutar de las relaciones plenamente, necesitamos sentirnos libres para expresar nuestras propias opiniones, inquietudes y pensamientos. Si aprendemos a aceptarnos y a confiar en nosotros mismos, podremos mostrar sin miedo nuestro auténtico ser. 

Partimos de experiencias vitales y habilidades diferentes, por lo que no todas las personas nos expresamos de la misma manera. Lo esencial para todos es ser uno mismo y poder expresar aquello que deseamos expresar, además de sentirnos bien haciéndolo. Si callamos siempre las cosas, acabamos por no tener nada que decir. Todos necesitamos ser vistos, oídos y tocados. El contacto y la comunicación con los demás son esenciales para nuestra salud: cuanto más abiertamente nos mostremos, más recibiremos de los demás. 

La principal dificultad para expresar opiniones se encuentran en estados emocionales que oscilan entre la ligera timidez hasta el miedo, que pueden venir de experiencias pasadas. Si no lo aprendimos en su momento, nos tocará aprenderlo de mayores. 

Para empezar, podemos decir lo que pensamos o sentimos en ambientes en los que nos sintamos aceptados y en confianza; y a medida que crece la relación, atrevernos en más contextos. No se trata de expresarse impulsivamente con el objetivo de herir a los demás, te sentirás mejor hablando con tacto y teniendo en cuenta la sensibilidad de los demás. No se trata de dejar de expresarte sino de hacerlo con empatía para que los demás tenga la oportunidad de decir lo suyo. 

La expresión satisfactoria de uno mismo está ligada a la confianza y aceptación de quienes somos, además de al respeto y tolerancia hacia los demás. Nuestras opiniones reflejan nuestra forma de ser y vivir, por lo cual no podemos darles de lado. Hay que superar las dificultades y potenciar su expresión. 
¡TODOS TENEMOS ALGO QUE APORTAR AL MUNDO! 
Nuestras palabras cuentan porque con el intercambio mutuo de opiniones podemos reflexionar, sentir, aprender y evolucionar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario