viernes, 30 de agosto de 2013

El elixir de la risa

¿Quieres un truco que eleva el ánimo, mejora la salud, estrecha las relaciones, aumenta a creatividad... y es gratis? No tienes que buscar muy lejos, solo necesitas una pequeña chispa. Cualquier excusa es buena: un, dos, tres... ¡SONRÍE!

El sentido del humor es una capacidad humana que merece la pena cuidar y desarrollar para aprovecharnos de todos los beneficios de este milagroso elixir. Reír es un pacer de dioses, hay pocas experiencias tan gozosas y tan vivas que puedan expresarse con soltura, que además estimulan tanto el cuerpo como el sistema cerebral.

"La vida es una tragedia en el primer plano, pero una comedia en el plano general".

Como ya sabemos de primera mano, la vida en ocasiones nos depara momentos más o menos amargos y, en estos casos, la risa se convierte en una cucharada de azúcar que nos endulza la existencia y ayuda a tragarnos ciertos momentos desagradables. Por ejemplo con una broma ingeniosa, una fantasía absurda o una mala rima surrealista, podemos llegar a superar los problemas y demás "caídas" que nos depara el destino.

Otro beneficio de la risa está relacionado con la capacidad para amortiguar los golpes de la vida: reírse reduce el estrés y resulta muy saludable tanto para el cuerpo como para la mente. Pero no sólo porque el humor el humor previene la enfermedad, además, fomenta la vitalidad y optimiza el rendimiento. En un entorno lúdico, la mente humana se despierta, se motiva y se activa al máximo. Después de unas buenas carcajadas, las personas nos volvemos más creativas, capaces de resolver problemas complejos más rápidamente.

No podemos olvidar otra cualidad de la risa: reduce las tensiones y acerca a la gente. La risa en como un pegamento social que va reforzando lazos entre las personas que ríen juntas, y puede emplearse también para reducir tensiones sociales. Si aprendes a reírte de ti mismo y de los pequeños fallos sin importancia, conseguirás reducir el estrés que te ocasiona esos problemillas.

Para conseguir todos estos beneficios es recomendable usar un humor positivo. Aunque podemos conseguir explosiones de risa con algunas bromas pesadas, la burla cruel o el chiste sexista, estos actos pueden tener daños colaterales y resulta poco saludable para sus víctimas. El humor positivo resulta más saludable para quienes ríen.

Sí, la verdad es que si no existiera el sentido del humor, habría que inventarlo. Con todos los beneficios que nos aporta la risa, ¿tienes algún motivo para no sonreir?





martes, 27 de agosto de 2013

La jaula de la imagen

El prototipo de mujer que que nos encontramos hoy en día en los medios de comunicación y en las pasarelas de moda mide 1,80 cm, usa la talla 36 y pesa 52 kilos. Sólo del 1 al 3% de la población femenina presenta una constitución similar y, sin embargo, esta moda marca el camino a seguir por millones de mujeres por todo el mundo.

Se trata de un patrón que pretende establecer que la norma de la mujer adulta es tener un cuerpo de adolescente. Así, todas las mujeres establecemos una comparativa entre este modelo socialmente establecido y nuestra propia realidad corporal. Nos hace sentir insatisfechas con nuestra autoimagen, lo cual puede favorecer y acentúa gran parte de los trastornos de alimentación.

¿Cómo se puede explicar que tantas personas estén sufriendo por ello?

En las sociedades desarrolladas, en las que las necesidades básicas están cubiertas y las personas no tienen como principal objetivo la lucha por la supervivencia, las personas buscan una forma de autorrealizarse, de alcanzar mayor nivel de bienestar más allá de lo básico.
Y claro, los medios de comunicación no paran de ofrecer aparentes soluciones, como un prototipo estético al que se le otorga admiración, valor, deseo, atención... de manera que pocos se resisten a querer alcanzarlo también.

La fijación obsesiva en el peso y las formas a través del control de la alimentación pasa a ser así uno de los cambios que hay que transitar para llegar a ese falso paraíso, aunque el premio que se puede obtener es distinto: una espiral progresiva de sufrimiento y frustración.

Para recibir el reconocimiento y aprecio de los demás primero debemos apreciarnos y respetarnos a nosotros mismos. En la infancia, el bienestar personal surge de fuera hacia dentro; pero en la madurez, este proceso se debe invertir, tenemos que empezar por nuestra propia valoración y respeto personal.



lunes, 26 de agosto de 2013

Deja de complicarte la vida!!!

Hay personas que se crean dificultades porque valoran el hecho de pasarlo mal para conseguir algo. Es necesario aprender a valorar lo sencillo y, ¿para que complicarte la vida?

Muchas veces nos complicamos la vida innecesariamente, ¿por qué? En el fondo, si alguien cae repetidamente en esa actitud, es porque cree ser positivo para él. Quien se complica la vida le da un enorme valor a las dificultades y a superarlas. Cree que es más importante, mejor persona o merece más cariño o atención si le cuesta mucho más conseguir lo que quiere. Aprecia el hecho de pasarlo mal.

Estas personas que se "complican la vida" mantienen una constante lucha interna por solucionar dificultades que ellas mismas se crean sin darse cuenta. Es como dos personas en una, una de ellas se complica la vida y otra trata de solucionarla. Pero, el resultado no es positivo, ¿porqué no poner de acuerdo a ambas para trabajar conjuntamente en hacer la vida más fácil?

Para invertir el patrón, han de asociarse valores positivos al hecho de lograr las cosas de un modo fluido y armónico. Esa persona podría interiorizar que es más importante, mejor persona y merece más cariño y atención, precisamente porque porque le resulta fácil conseguir lo que quiere, porque emite en positivo, disfruta del proceso y eso beneficia a la persona y a los demás.

Convierte en fácil lo difícil, ama lo que haces y ámate a ti mismo cuando lo haces. Es fácil hacer sencillo lo dificil.

domingo, 4 de agosto de 2013

Más capacidad de decisión

Muchas veces, la inseguridad y la duda hace que nos quedemos quietos y no actuemos. La clave para poder decidir y seguir adelante es hacer lo que queremos asumiendo la posibilidad de equivocarnos.

Todos tenemos dudas, ya que es parte de nuestra condición. A la hora de tomar decisiones, uno de los errores más comunes que podemos cometer es partir de la premisa de que no hay que dudar o equivocarse. Es normal quedarse bloqueado ante decisiones habituales, pero la mayoría suele ser con situaciones potencialmente difíciles, en las que sentimos responsabilidad e incluso culpa, y que tienen que ver con dirigir nuestra propia vida.

Una buena elección es aquella que aumenta las posibilidades de elegir, es decir, la que se aleja de la típica elección del "blanco o negro". Para superar un problema el primer paso es conocerlo y actuar, y si te quedas bloqueado espera, que cuando pase podrás reaccionar. Para desbloquear aquellas situaciones en las que te encuentres atrapado en la indecisión, te propongo que emplees unas maniobras que serán capaces de sacarte rápidamente de la duda:


  • Busca voluntariamente el error para aumentar tu conocimiento. Aprendemos a partir de nuestros errores, es la única manera de crecer y aprender. 
  • Ante la duda de hacer o no hacer, ¡hazlo! No te paralices, siempre conseguirás más andando hacia delante. 
  • Busca cinco soluciones alternativas siempre que te encuentres ante un problema. Aumentará tu flexibilidad mental. 
  • Lanza una moneda al aire y decide  al azar cuando te encuentres con una alternativa con el mismo peso en los pros y los contras. Ambas opciones serán igual de buenas. 
  • Piensa que no decidirse, en realidad, es ya una decisión. 
  • Pon en duda a tus propias dudas. Deja de preguntarte y actúa, la respuesta llegará tarde o temprano. 

Suerte!!!! Salir de la incertidumbre está en tu elección.