lunes, 27 de enero de 2014

Busca un plan para lograr tus sueños

Todos tenemos sueños que creemos inalcanzables, pero conseguirlos es posible si te pones a ello. Para hacer realidad tus sueños debes convertirlos en un proyecto.

Lo necesario para alcanzarlos es la esperanza, una herramienta poderosa que nos ayudará a vencer momentos de tensión y malestar, y que nos ayudará a alcanzar los sueños de forma más eficaz, además de mejorar nuestra autoestima. Para conseguirlo, ha que recorrer 3 etapas:

- Crear o imaginar el objetivo que quieres alcanzar. No hay método más eficaz para conseguir algo que visualizarlo ya en tus manos.
- Tomar conciencia de las dificultades con las que te puedes encontrar y establecer pequeñas metas que te acerquen más al objetivo final. Simplificarlo te ayudará a que el camino parezca más corto.
- Crea un plan para poner en práctica las medidas que te has propuesto, contempla cómo y cuándo las realizas, y ¡a por ellas!

sábado, 25 de enero de 2014

Más feliz en el futuro

Para ser feliz, no se trata de perseguir lo que no tenemos, sino comprender que la felicidad depende de lo que sucede en nuestro interior. Se trata sencillamente ser uno mismo. 

El camino que conduce a la deseada felicidad siempre empieza con la propia decisión de ser feliz, asumiendo la responsabilidad de esa elección. Irremediablemente somos responsables de nuestra propia felicidad y, por consiguiente, de cómo nos va en la vida. Todos sabemos que por aceptación u omisión, por haber hecho o no, somos parte de lo que nos sucede, y podemos elegir lo que nos sucede en la vida

Para conseguir un futuro más feliz, sólo tienes que actuar como debes. Ya se sabe que la duda, la indecisión y el miedo pueden frenar demasiado a menudo para poder actuar adecuadamente ante la realidad. Además, están los demás, que persiguen su propia felicidad y sus sueños, y pueden ser otra barrera en la busca de nuestras metas. En el mundo cotidiano siempre se encuentran dificultades, obstáculos y limitaciones para hacer realidad un sueño, cumplir un deseo o seguir nuestro camino, y eso nos hará tener que elegir en muchas ocasiones. 

Lo que no debes hacer es culpar al exterior y esperar a que cambie, ni tomar una decisión y asumir la responsabilidad de actuar. 

No se trata de perseguir lo que no tenemos ni fantasear sobre lo felices que seríamos si lo consiguiéramos. Se trata de comprender de una vez para siempre que la felicidad depende de lo que sucede de la piel para adentro, mucho más de lo que ocurre de la piel para afuera. 
Deberíamos recordar cada mañana que la alegría no está necesariamente relacionado con la risa, la alegría, el baile o el festejo (aunque cuando se es feliz ciertamente se ríe mas, se festeja la vida y se está dispuesto a compartir esa felicidad danzando y cantando). 

Si en verdad busca la felicidad, sólo tiene que mirar en tu interior. Se trata de seguir adelante con aquello que da rumbo a tu vida y la certeza de no estar perdido. No la busques tampoco en otras personas, que claro pueden hacerte felices, pero nadie puede hacer por ti lo que sólo tú puedes hacer por ti, y es tu trabajo ocuparte de ser feliz. 

"Con todo lo que tenía salí un día a buscar un final feliz, 
pero como no encontré ninguno que me llenara por completo, 
decidí invertir todo en comprarme un nuevo comienzo".


miércoles, 22 de enero de 2014

Sé paciente para sentirte mejor

Cuando perseguimos una meta impacientemente y con mucho esmero, la respiración se acelera y se entrecorta, nuestros movimientos son más imprecisos y nuestros pensamientos quedan "fuera" de nuestro control. Nosotros mismos nos ponemos barreras ante las que nos resulta más complicado llegar a aquello que deseamos. 

Si aprendemos a ser pacientes, aprenderemos a no adelantarnos a los acontecimientos, y de ese modo conseguirlos de manera más eficaz. Según el lama Tarthang Tulku: "la paciencia es una amiga que siempre está relajada". 

Te propongo un ejercicio: elige un color que te guste y evoca el bienestar que te aporta, cierra los ojos y siente como recorre y llena todo tu ser; y, mientras te relajas, deja que la impaciencia se desprenda y acoge la calma y la tranquilidad. Puedes elegir una flor, una obra de arte, o cualquier objeto que pueda aportarte serenidad.

Este ejercicio puede servir también para cuando nos sintamos bloqueados y no sepamos qué hacer. Cierra los ojos durante un momento y piensa en aquello que te produce tranquilidad, piensa que estás en ese lugar tan tranquilo que te produce paz, que huele a ese aroma que te produce tranquilidad y escuchas esa melodía que te evoca una sonrisa. Los problemas parecen menores cuando estás tranquilo. 


jueves, 16 de enero de 2014

Acéptate tal como eres

Ser fiel a tu individualidad y no temer a ser diferente, te ayudará a vivir más a gusto "en tu piel". 

Cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible y, ya sólo por eso, valioso. De nosotros depende reconocer ese privilegio o renunciar a nuestra originalidad para convertirnos en quienes somos. En lugar de lamentarte por lo que te diferencia de los demás, concéntrate en potenciar todos aquellos rasgos que te singularizan. Se trata de olvidarse del "qué dirán" y seguir siendo nosotros mismos como somos en realidad. Perder el tiempo adoptando un papel que no es el nuestro no suele ser buena idea. Además de renunciar a nuestra verdadera forma de ser, no lograremos explorar todo nuestro potencial. Sería una pérdida de tiempo. 

Para aceptarnos a nosotros mismos hay que ser valientes y creer en nuestras capacidades, sean cuáles sean los estímulos que recibamos del exterior. Actúa con naturalidad. ¿No eres perfecto? ¡Enhorabuena! Las perlas cultivadas son lisas y redondeadas mientras que las auténticas son irregulares, y es esa característica lo que las hace tan particulares. 

Muchas veces actuamos más dependiendo de lo que los demás esperan de nosotros que de nuestro propios deseos. La vida es como una orquesta y cada uno de nosotros tiene que saber cuál es su instrumento. Sólo así conseguiremos dar lo mejor de nosotros mismos. Así que no malgaste tu tiempo en emular a los demás y ser alguien que no eres. No serías más que una burda copia y nunca te sentirás cómodo contigo mismo. Debes aceptar ser quien eres para sentirte bien y mucho más relajado. Pero para conseguirlo, no seas demasiado exigente, acepta tus debilidades y evita la autocrítica constante. 

Lo mas sencillo es olvidarte del mundo exterior y actuar con naturalidad, así conseguirás ser original. 

"Lo más fácil de hacer en este mundo es ser tú"
Leo Buscaglia