jueves, 13 de marzo de 2014

Aprende a tomar decisiones

Tomar una elección permite coger el timón de nuestra vida. "Cada hombre tiene que inventar su camino", Jean-Paul Sartre. Si sabes cual es el destino final, todo será más fácil; si no, sólo necesitas tiempo, marca tus prioridades y ¡a por ello!
Elegir una opción entre 100 no es difícil, lo complicado ea renunciar a las 99 restantes y que debemos dejar atrás.
Aprender a tomar decisiones es una habilidad que puede entrenarse. Para acertar en nuestras elecciones, hay que definir con exactitud la situación, identificar las opciones al alcance y aceptar cierto margen de error.
Si la indecisión te paraliza, fija tus metas. Una de las razones por las que las personas no saben qué escoger es porque no concretan sus metas. En caso de necesidad, haz una lista de tus objetivos y apunta al lado el valor que aportarán a tu vida. Recapitula, con todas las opciones sobre la mesa y escoge la mejor, teniendo en cuenta qué quieres y cuáles son tus motivaciones. 
Si tu miedo es al cambio, piensa menos y experimenta más. El temor a equivovarnos condiciona muchas de nuestras decisiones. Si ese miedo te impide avanzar, trata de ver los reveses de la vida no como un fracaso, sino como un aprendizaje. Tememos el fracaso, pero lo cierto es que no fracasa quién se equivoca, sino quién persiste en el error ya sea porque no aprende o porque no aplica el aprendizaje. 
Traza un plan B por los ¿y si...? Piensa qué puedes hacer si en el peor de los casos sucediera eso que tanto temes. Reflexiona bien y no te presiones.  Las prisas no siempre son buenas, y cuando te hayas decantado por algoy descartado el resto de las opciones, mantén la vista al frente.